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Adex: Exportación de café creció 25% en 2016 al sumar más de US$ 757 millones

Productores esperan que recuperación sea sostenible en siguientes años

ANDINA/Difusión

08:58 | Lima, mar. 5.

La exportación de café creció 25% en 2016, sumando 757 millones 644,000 dólares, al llegar a 49 mercados liderados por Estados Unidos, indicó hoy la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex).

El mercado estadounidense demandó café peruano por 217 millones 307,000 dólares el año pasado, seguido de Alemania (193 millones 262,000 dólares), que de forma conjunta representaron más del 54% del total.
 
Le siguió Bélgica (79 millones 953,000 dólares), Suecia (40 millones 567,000 dólares) y Canadá (35 millones 231,000 dólares), con crecimientos de 10.5%, 5.3% y 4.6%, respectivamente.
 
Los de mayor crecimiento en el 2016, independientemente de los montos despachados, fueron China (664%), Egipto (303%), Rusia (290%), Colombia (219%), Italia (121%), Países Bajos (98%) y España (78%).
 
Algunos mercados nacientes son El Salvador, República Islámica de Irán y Hungría, precisó Adex.

El precio promedio del café por quintal en el 2011 fue de 856 dólares. El precio más bajo se registró en el 2015  (353 dólares).

El mayor cultivo de café en Perú es del tipo arábico, sus variedades son Typica, Bourbón, Pache, Caturra y Catimor.

Renovación de cultivos
Por su parte, el presidente del comité de Café y Cacao de Adex, Ricardo Huancaruna Perales, consideró necesario la renovación de cultivos del grano aromático, por cuanto esta planta tiene un pico de productividad entre los 5 y 15 años. 

“Después de ese periodo empieza a decaer, por lo que es necesario renovar los cultivos”, indicó. 

Asimismo, refirió que la producción de café fue afectada en años anteriores por la plaga de la roya.

En esta coyuntura, Huancaruna Perales consideró que se les debe proveer a los pequeños productores de semillas certificadas, resistentes a la roya, y políticas de mediano plazo sectoriales para impulsar una mayor producción de café.

“Uno de los puntos pendientes en la agenda (del sector) es impulsar una marca propia”, puntualizó.
 
(FIN) MDV / MDV


Publicado: 5/3/2017