Andina

Senamhi: río Rímac bajó su caudal pero sigue por encima de promedio histórico

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

10:39 | Lima, feb. 17.

El caudal del río Rímac descendió en las últimas 48 horas para tranquilidad de quienes viven cerca de su cauce, aunque aún se mantiene por encima del promedio que suele registrarse en el mes de febrero, informaron hoy expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Carlos Martínez, especialista en Hidrología de esta institución, explicó que el promedio histórico para esta época del año es 50 m3/segundo, pero actualmente el Río Hablador registra 65 m3, es decir que está 13% por encima.

No obstante, Martínez indicó que se trata de una cantidad normal, que no reviste peligro, como sí ocurrió pudo ser el miércoles último cuando llegó a 90 m3 o en la última semana de enero.

Según refirió en Canal N, los ríos Rímac, Chillón, Mala, Chancay y Huaral todavía presentan una "anomalía positiva" es decir que su caudal es relativamente alto pero no representa peligro por el momento. 

El especialista recomendó a la población mantenerse en alerta porque, ya que como nos encontramos en temporada de lluvias hasta fines de marzo, podrían haber en la sierra central precipitaciones que carguen dichos ríos.

"Aunque baje el caudal, la población que vive cerca a quebradas o a los ríos debe estar siempre atenta porque lo que se tiene que evitar es la pérdida material o humana", anotó.

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 17/2/2017