Andina

Cantante mexicano José José celebra hoy 69 años de vida

Son recordados París Hilton, Hal Holbrook, Ray Barretto y René Russo

Cantante mexicano José José.

Cantante mexicano José José.

00:30 | Lima, feb. 17.

Un 17 de febrero nacieron los actores René Russo, Paris Hilton y Xavier López "Chabelo", y el cantante José José; murieron los músicos Ray Barretto y Lee Strasberg.

1913.- El científico e inventor estadunidense Thomas Alva Edison presenta en un teatro de Nueva York la primera prueba pública del cine sonoro, que consiste en un fonógrafo situado detrás de la pantalla. 

1914.- Nace el actor estadunidense Arthur Kennedy. Recibe un premio Tony por su papel de "Biff" en la obra de teatro "La muerte de un viajante" y cinco nominaciones a los Premios Oscar. Muere el 5 de enero de 1990. 

1916.- Nace el actor italiano Raf Vallone, quien protagoniza junto a Sophia Loren la película "Dos mujeres", a la que le siguen, entre otras: "Arroz amargo", "El camino de la esperanza", "Los héroes del domingo", "La playa", "Una mirada desde el puente", "El cardenal" y "Carta al Kremlin". Muere el 31 de octubre de 2002. 

1925.- Nace el actor estadunidense Hal Holbrook. Candidato al Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto y a los reconocimientos del Sindicato de Actores (SAG), en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. 

1934.- Nace el actor británico Alan Bates. Es considerado un icono del llamado Free Cinema inglés. Actúa en "Mujeres enamoradas", "Zorba el griego" y "El jardín de los cerezos", entre otras producciones. Poco antes de su muerte es nombrado Caballero por su destacada trayectoria en seis décadas. Muere el 27 de diciembre de 2003. 

1935.- Nace el actor y conductor mexicano Xavier López Rodríguez, mejor conocido como "Chabelo". Inicia su carrera al lado del famoso "Tío Gamboín". Trabaja en teatro, radio, televisión y cine. Graba más de 30 discos. Es productor de programas como "En familia con Chabelo", que en 2015 concluyó transmisiones después de casi 48 años al aire. 

1935.- Nace la actriz británica Christina Pickles. Figura en numerosos programas de televisión, como "Roseanne", "Diagnosis murder" y "Murder, she wrote"; pero su papel más importante a la fecha es el de la enfermera "Helen Rosenthal", en el drama médico "St. Elsewhere". 

1940.- Nace el cantante mexicano Vicente Fernández. En su juventud realiza un sinnúmero de oficios, entre ellos, albañil y mesero, pero busca quién lo apoye para hacer lo que a él le gusta: cantar. Actualmente es reconocido como uno de los mejores intérpretes de música vernácula, con más de 70 álbumes. 

1940.- Nace Gene Pitney, músico estadunidense. Su primer éxito es "Town without pity" (1962), al que le sigue "He's a rebel", tema que le vale ser número uno en el ámbito a nivel mundial. 

1948.- Nace el cantante mexicano José José, "El Príncipe de la Canción". Su nombre verdadero es José Rómulo Sosa Ortiz. En 1965 aparece el primer disco de su larga carrera que cuenta con éxitos como "La nave del olvido", "El triste", "Gavilán o paloma" y "Grandeza mexicana". 


1954.- Nace la actriz estadunidense René Russo. Trabaja en filmes como "Arma mortal 3", "Arma mortal 4", "En la línea de fuego", "Estallido", "Cómo conquistar Hollywood" y "Un buen policía". Se inicia como modelo y aparece en las portadas de diversas revistas de moda. 

1955.- Nace el productor, director y actor Gilberto de Anda. Actúa en películas como "Armagedón: el ángel de la muerte", "Colmillos de furia", "Bandolero" y "Cuatro meses de libertad", además de telenovelas como "Alborada", "Fuego en la sangre" y "Mi pecado". 

1957.- Nace la cantante canadiense Loreena McKennitt. Es una intérprete de piano y arpa con ascendencia escocesa e irlandesa. 

1962.- Nace el actor de origen estadunidense Lou Diamond Phillips. Su nombre verdadero es Louis Upchurch. Se da a conocer por el filme "La bamba", al que le siguen "La noche del diablo", "Harley", "La sombra del lobo", "Justicia extrema", "Sueños rotos" y "Entre dos fuegos", por citar algunos. 

1962.- Nace el director estadunidense de videos Samuel Bayer. Conocido por dirigir el video musical de "Smells like teen spirit", de Nirvana, así como los clips del álbum de Green Day "American Idiot" y un par de videos de The Strokes. Se convierte en un notable director durante la era del rock alternativo y se caracteriza por producir videos antiestéticos. 

1963.- Nace en Brooklyn, Nueva York, el jugador de basquetbol Michael Jordan, uno de los más dotados en la historia de este deporte, por sus movimientos acrobáticos. Entre 1991 y 1993 gana los campeonatos del mismo; también incursiona en el beisbol, y en cine al lado de "Bugs Bunny" (dibujo animado), en la película "Space jam". 

1965.- Nace el director y productor de cine estadunidense Michael Bay. Conocido por sus filmes de acción de gran presupuesto como "Armageddon", "The Rock", "Pearl Harbor", "Bad boys", "Bad boys II", y la saga de "Transformers". 

1966.- Nace el músico sueco Tomas Forsberg, mejor conocido como "Quorthon". Es el fundador de la banda sueca pionera del black metal Bathory. También es uno de los creadores del Viking Metal. Es el compositor y escritor de las letras en todos los álbumes de Bathory. Muere el 3 de junio de 2004. 

1966.- Nace el músico estadunidense Michael Lepond, bajista de la banda de metal progresivo Symphony X. 

1970.- Nace el actor británico Dominic Purcell. Es conocido principalmente por su personaje homónimo en la serie estadunidense "John Doe" y por el papel que lo lleva a la fama, "Lincoln Burrows", en la serie "Prison break". 

1971.- Nace la actriz estadunidense Denise Richards, quien figura en cine como "La Chica Bond" en "El mundo nunca es suficiente". Además, trabaja en programas de televisión. En diciembre de 2004 posa desnuda para la revista "Playboy". Se casa con el actor Charlie Sheen en 2002, con quien tiene dos hijas, pero se divorcia en marzo de 2005. 

1972.- Nace en Oakland, California, Billie Joe Armstrong, compositor, vocalista, guitarrista y líder de la banda de punk rock Green Day. 

1972.- Nace Valeria Mazza, modelo argentina que despunta en el mundo de la moda. Sus rasgos angelicales y juvenil belleza le abren las puertas de las pasarelas de más prestigio. 

1972.- Nace el músico estadunidense Taylor Hawkins. Es conocido por ser el baterista de Foo Fighters. Antes de unirse al grupo en 1997 es baterista de Sexual Chocolate, la banda que acompaña a Alanis Morissette en su gira "Jagged little pill". 

1973.- Nace Iván González, actor español de nombre Jairo Iván González. Participa en películas como "El borde del tiempo", "Chicos ricos", "Rockabilly", "¿Jack sabes nadar?" y "Lola Mora", entre otras. 

1974.- Nace el actor estadunidense Jeremías "Jerry" O’Connell. Conocido por su papeles en la serie de televisión "Sliders", como "Quinn Mallory"; "Vern Tessio" en la película "Stand by me"; "Charlie Carbone" en "Canguro Jack"; y el detective "Woody Hoyt", en el drama "Crossing Jordan". 

1980.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión Jason Ritter. Participa en las series "The event", "Alvin y las ardillas 2", "La era del rock n’roll", "Good Dick", "The invisible", "Alpha dog" y "Happy endings", entre otras. 

1981.- Nace Paris Hilton en Nueva York, Estados Unidos. Figura como celebridad, autora, modelo, actriz, diseñadora y cantante. Protagoniza escándalos y llega a ser agredida al rociarla con harina, por utilizar pieles en un desfile británico. 

1981.- Nace el actor estadunidense Joseph Leonard "Joe" Gordon-Levitt, conocido en sus papeles tanto de niño como de adulto. Trabaja en el cine desde hace más de 20 años, en unas 24 películas e innumerables programas de televisión y obras de teatro. 

1982.- Muere Thelonious Monk, pianista y compositor. Destaca por "Round about midnight", "Straigh no chaser" y su clásico "Blue nonk". Nace el 10 de octubre de 1917. 

1982.- Muere Lee Strasberg, director y actor estadunidense, además de primer profesor de la técnica dramática conocida como "El método". Nace el 17 de noviembre de 1901. 

1989.- Nace el actor, cantante y músico estadunidense Chord Overstreet. Conocido por su papel en la serie de televisión "Glee" como "Sam Evans". 

1991.- Nace la actriz británica Bonnie Wright. Famosa por su papel en las películas de "Harry Potter" como "Ginny Weasley". También figura en algunos programas televisivos en forma ocasional. 

1996.- Nace la actriz y cantante sudafricana Sasha Pieterse. Destaca por sus roles como "Amanda Strazzulla" en "Héroes" y "Alison DiLaurentis" en "Pretty Little Liars". 

2006.- Muere Ray Barretto, el percusionista que destaca en su prolífica carrera por incorporar ritmos de conga al jazz. Es conocido como "El Rey de las Manos Duras" por su forma de interpretar. Nace el 29 de abril de 1929 en Nueva York, Estados Unidos. 

2012.- Muere el músico español Enrique Sierra Egea. Guitarrista, compositor y productor español. Cofundador de Kaka de Luxe y del mítico grupo Radio Futura y protagonista de la Movida Madrileña, es coautor, entre otros, del tema “Escuela de calor”. Nace el 29 de julio de 1957. 

2015.- Joaquín Colín, director de Warner Home Entertainment, confirma que la exposición "Batman a través de la creatividad mexicana" se exhibirá en Francia e Inglaterra, en el marco del 75 aniversario de dicho personaje.

(FIN) NTX/ ASH

Publicado: 17/2/2017