Andina

MVCS transferirá S/ 400 millones a gobiernos regionales la próxima semana

Transferencia sumará S/ 2,500 millones al 31 de marzo y se destrabarán 50 proyectos en 2017, dice ministro Trujillo

Cortesía

Cortesía

07:00 | Lima, feb. 17.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que su portafolio transferirá la próxima semana 400 millones de soles a los gobiernos regionales para la ejecución de obras de agua y saneamiento.

En entrevista al Diario Oficial El Peruano Trujillo dijo que este monto es parte de los 2,500 millones de soles que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregará hasta el 31 de marzo próximo a las regiones.

- ¿Cuánto avanzó su sector en las transferencias de recursos a los gobiernos regionales?
- Vamos trabajando, el 31 de marzo se vence el plazo para transferir los recursos del Gobierno Central a los gobiernos regionales. Tenemos una transferencia de 400 millones de soles que se dará la siguiente semana y hasta el 31 de marzo debemos transferir el total que supera los 2,500 millones de soles para los gobiernos regionales.

- ¿Para qué tipo de obras y proyectos serán transferidos los recursos?
- Transferimos para agua y saneamiento, además de algunos proyectos relacionados a pistas, veredas y trabajos de mejoramiento de los barrios, que serán cubiertos por los 2,500 millones de soles.

- ¿Qué proyectos de su sector podrían ser presentados rápidamente al nuevo sistema de inversión pública Invierte.pe?
- En el presupuesto del 2017 tenemos alrededor de 1,290 proyectos que se ejecutarán este año y como el reglamento de Invierte.pe fue aprobado, y será publicado en los siguientes días, a partir de ahí vendrá un período de elaboración de algunas directivas menores que hagan posible su aplicación.

- ¿Pero será más rápido?
- Queda claro que Invierte.pe agiliza los procesos, facilita la dinámica de formulación y ejecución de los proyectos de inversión pública y eso se observará cuando se haga público el reglamento mediante decreto supremo.

- ¿Qué se hará con los proyectos que ya están incluidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)?
- Todos los proyectos que en este momento están en ejecución de obra son los únicos que terminarán en el SNIP, pero los demás pasarán a Invierte.pe.

Destrabe de proyectos
- ¿Cuál es el avance en el destrabe de los proyectos?
- Vamos bien, hemos tenido una cantidad importante de obras que estaban paralizadas el año pasado y este 2017 estamos transfiriendo recursos para reiniciar varias de ellas. 

El año pasado logramos destrabar algo de 17 obras que estaban paralizadas y hoy tenemos 50 consideradas adicionales para reiniciar, con lo cual tendríamos cerca de 70 proyectos destrabados al final del año. Además, estamos en el proceso de revisión y formulación de otros proyectos.

- ¿Los 50 proyectos que serán destrabados este año a cuánto equivalen en inversiones?
- No tengo la cifra exacta, pero sí te puedo decir que el presupuesto del 2017 para agua y saneamiento alcanza los 4,200 millones de soles, de los cuales alrededor de 2,500 millones se transfieren a los gobiernos regionales y 1,700 millones los ejecuta el Ministerio de Vivienda de manera directa.

Hacia la fusión de las EPS
- ¿Cómo están trabajando en la descentralización de su sector?
- Un tema importante para el Ministerio de Vivienda es la desconcentración de nuestro sector en oficinas en todas las regiones del país y ya están funcionando, y tienen una primera gran labor como ser los grandes gestores y acompañantes de los alcaldes y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en la formulación de los proyectos para su posterior financiamiento y ejecución.

- En esa línea...¿Qué EPS serían las primeras en fusionarse?
- Una de las estrategias de trabajo del Gobierno es la integración de las EPS, la cual comprende dos aspectos. 

El primero es incorporar al ámbito de las EPS a las localidades que actualmente no lo están, pues existen alrededor de 450 localidades o municipios que no están bajo el ámbito de las EPS y queremos reincorporarlas como una medida de garantizar la continuidad de los servicios. En el segundo nivel se contempla, efectivamente, la fusión de estas empresas municipales.

(FIN) DOP/CNA/JJN

Video: MVCS transferirá S/ 400 millones a gobiernos regionales la próxima semana
portada
Publicado: 17/2/2017