Andina

Premiarán buenas prácticas de gestión productiva de gobiernos regionales

Sierra y Selva Exportadora lanza concurso

Sierra y Selva Exportadora

Sierra y Selva Exportadora

15:30 | Lima, feb. 11.

Sierra y Selva Exportadora y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) premiarán las buenas prácticas de gestión, a través del Primer Premio Nacional Gobierno Regional Productivo, cuyas inscripciones inician el 13 de febrero.
 
El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, detalló que este nuevo certamen surge a raíz de una respuesta positiva al Premio Nacional Alcalde Productivo creada en el 2013, y el cual se convirtió en una herramienta de medición de efectividad y productividad de las gestiones municipales y distritales.

A su turno, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, indicó que los distritos, provincias y gobiernos regionales dependen en su mayoría de las transferencias de canon minero, el mismo que tiene permanente conflicto; por ello, se debe pensar en generar una economía sostenible desde otros espacios productivos.

“Recibir un premio es una motivación adicional para el alcalde y gobernador que emprende, ya que no solo piensa en vencer las brechas de salud, educación, y otros sectores, sino en producir corredores económicos que generen desarrollo, un valor agregado para el bolsillo del poblador de todas las regiones”, dijo.

Reconocimiento
Velásquez mencionó que el premio es un reconocimiento a las autoridades regionales por su esfuerzo y capacidad de gestión, al lograr ejecutar obras y proyectos con impacto positivo en el desarrollo productivo en sus territorios con inclusión social, económica y ambiental, mejorando la calidad de vida de la población.

“Hemos visto el éxito del concurso que premia la gestión de los alcaldes productivos, y los gobernadores regionales también quieren tener su propio indicador de gestión”, manifestó.

Agregó que siete regiones en su mayoría correspondientes a la costa del país (Lima, Arequipa, Callao, Ica, Áncash, La Libertad, Piura y Cajamarca), representaron el 75% del total de las exportaciones en el 2016, por lo que existe un potencial para desarrollar los envíos de la sierra y selva.

Recordó que desde el año pasado se ha ampliado la cobertura de trabajo de esta entidad a zonas de la selva, por lo que se espera incorporar a esas regiones al desarrollo la dinámica productiva que el país requiere.

Por su parte, el asesor presidencial, Máximo San Román, destacó el lanzamiento de este nuevo concurso, debido a que se convierte en un mecanismo para descubrir el talento que existe en el interior del país.

“El Perú necesita ejemplos y un ejemplo lo da Sierra y Selva Exportadora al generar competencia sana entre las autoridades, despertando el espíritu emprendedor de nuestro pueblo. Nuestro país es talentoso y creativo, solo hace falta la oportunidad de mostrarla”, apuntó.

Cabe indicar que el Primer Premio Nacional Gobierno Regional Productivo (PNGRP) y el Premio Nacional Alcalde Productivo se realizarán de manera simultánea, tanto el proceso de inscripción (que inicia el 13 de febrero), presentación de expedientes y la ceremonia de premiación que será en diciembre de 2017.

(FIN) CNA / CNA

Publicado: 11/2/2017