Andina

IGP detecta movimientos sísmicos a 20 kilómetros del volcán Misti


Ocurrencia puede tener alguna influencia frente a posible erupción volcánica

Volcán Misti, en Arequipa. ANDINA/Difusión

Volcán Misti, en Arequipa. ANDINA/Difusión

17:02 | Arequipa, feb. 10.

Especialistas del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectaron movimientos sísmicos de leve magnitud a 20 kilómetros del volcán Misti, en la ciudad de Arequipa, lo cual tendría influencia frente a una posible erupción volcánica.

Orlando Macedo, investigador principal del IGP informó que estos movimientos son de tipo sismo volcánico y son similares a los detectados entre los años 2014 y 2015 en las proximidades a las faldas del volcán Chachani, que tuvieron una magnitud de 1, 2 y 3.5 grados, imperceptibles para la población, precisó.

El experto explicó que antes de erupcionar los volcanes emiten avisos, como sismos de leve magnitud alejados del cráter del macizo, características que son similares a las registradas por los especialistas del IGP Arequipa en las faldas del Chachani, donde continúan con el monitoreo de la zona.

“Estos sismos evidencian que las zonas donde se registraron los movimientos de tipo sismo volcánico, pueden tener en algún momento alguna influencia frente a una erupción volcánica, por lo que necesitan ser monitoreadas y estamos en ese trabajo”, manifestó.

Precisó también que hasta ahora el Misti no registra ningún signo de erupción volcánica, por lo que no hay de que alarmarse, pero siguen en la búsqueda de zonas débiles que necesitan ser monitoreadas.

“El IGP tiene instaladas seis estaciones de monitoreo en tiempo real en Arequipa, que registra movimientos de tipo sismo volcánicos perceptibles e imperceptibles”, anotó.

Macedo ofreció estos alcances durante su exposición “Peligro por sismos de origen volcánico”, desarrollado en el marco del taller de sensibilización y capacitación ante la ocurrencia de sismos y tsunamis en Arequipa.

Participaron de esta actividad funcionarios del área de defensa civil, prevención y reducción de riesgo de desastres de los gobiernos locales y representantes de entidades privadas.

(FIN) RMC/LZD/MAO

Publicado: 10/2/2017