Andina

Comentario a la película nominada al Óscar La llegada

Amy Adams en una escena de la película La llegada

Amy Adams en una escena de la película La llegada

07:15 | Lima, feb. 5.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película nominada al Óscar en cartelera La llegada.

Doce naves extraterrestres llegan a distintos puntos de la Tierra y los gobiernos de las principales potencias buscan establecer contacto con sus tripulantes. 

La pregunta que flota en el ambiente es ¿para qué han venido? La respuesta recién se resuelve al final. Mientras, vemos cómo la lingüista (Amy Adams) y el científico (Jeremy Renner) participan en el intento de Estados Unidos de comunicarse con estos seres. 

Es una película de ciencia ficción atípica para nuestra cartelera. No hay grandes efectos especiales ni escenas de mucha acción. 

Es una película que se le puede catalogar de intelectual, y no por pedante o hermética, sino por su apuesta por la reflexión y la contemplación.

El motor de la historia es el esfuerzo de la protagonista por develar el idioma de los visitantes. En el proceso va soltando conceptos sobre qué es la comunicación y el lenguaje.

La situación atípica en la que se encuentra sirve para observar el comportamiento humano en situaciones límite. 

Aunque la lingüística es un tema algo abstruso para la mayor parte del público, el guion se ha dado maña para presentarla de forma asequible. Imperdible, en ese sentido, la broma sobre el origen de la palabra canguro.

Sin embargo, la película resulta empalagosa cuando trata de transmitir valores como la paz y unidad. Un aspecto en el que acierta es en la presentación, en clave de flashback, de la vida familiar de la científica. 

Aunque pierda fuelle en el último tramo, este aspecto le da emoción a un relato centrado en el intelecto.

Ficha técnica 
La llegada
Título original: Arrival. Estados Unidos, 2016. 116 minutos. Guion: Eric Heisserer. Basada en la novela La historia de tu vida de Ted Chiang. Actúan: Amy Adams, 
Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg, entre otros. Este filme está nominado a 8 premios Óscar. Entre las categorías en las que compite se encuentra Mejor película y Mejor director.
(FIN) ECG


Publicado: 6/2/2017