Andina

Perú y Australia apuntan a consolidar relaciones bilaterales

Marca el Día Nacional del país de Oceanía

Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y el  Primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. ANDINA/Prensa Presidencia

Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y el Primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. ANDINA/Prensa Presidencia

21:59 | Lima, ene. 25.

Perú y Australia esperan consolidar sus relaciones políticas, económicas y cooperación bilateral, destacó hoy la embajada australiana en Lima.

Al conmemorarse el Día Nacional de Australia, el 26 de enero, la representación diplomática indicó que ambos países celebran "un año llego de logros y éxitos en el camino a la consolidación de las relaciones bilaterales".

En ese sentido, destaca los vínculos "tanto en el área política, como económica, cooperación y el fortalecimiento de los lazos entre las personas".

"Los últimos años han visto un aumento en el número de australianos que visitan el Perú, atraídos por su rica cultura y maravillosa gastronomía", subrayó.

La cooperación bilateral, agrega, se ha expandido "en áreas como el manejo de agua, la educación, la creación de oportunidades para los jóvenes y el fortalecimiento de la igualdad de género". 

También crecieron las relaciones comerciales, pues actualmente unas 90 empresas australianas operan en Perú, un crecimiento importante comparando con las 10 empresas que existían en 2003. 

Se han realizado importantes visitas de Estado entre Australia y el Perú, incluyendo la del Primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, en noviembre del año pasado a Lima. 

Con un nuevo Memorando de Entendimiento para promover la Cooperación en Educación, y a punto de culminar un acuerdo de servicios aéreos con el Perú, Australia espera "seguir construyendo fuertes vínculos con el Perú en el 2017". 

El 26 de enero, Día de Australia, se celebra a la Australia moderna como un crisol de culturas, donde además de sus habitantes tradicionales (pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres) conviven descendientes de más de 200 países. 

(FIN) NDP/ ASH

Publicado: 25/1/2017