Andina

Toledo volvió a EE. UU. pero no hay pedido de prisión preventiva, aclara abogado

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

13:07 | Lima, ene. 14.

El expresidente Alejandro Toledo volvió a Estados Unidos para retomar sus actividades académicas y no existe sobre él, formalmente, un pedido de prisión preventiva desde la Fiscalía, aclaró hoy su abogado, Luciano López.

Según detalló, el exmandatario dejó Lima el pasado miércoles y no esta madrugada como informaron algunos medios, y la próxima semana, incluso, ofrecerá una conferencia en la universidad.

“Es de público conocimiento que él enseña en la universidad de Stanford, de Estados Unidos. Vino al Perú para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo (…) y viajó de miércoles para jueves, que era el término del viaje programado a Lima”, indicó en "RPP".

López aseguró, además, que una eventual solicitud de prisión preventiva no ha sido puesto de conocimiento a la defensa legal de Toledo Manrique.

“Quiero aclarar que el pedido de prisión preventiva, si se da por parte de la Fiscalía, debe formularse al juzgado y el juzgado convocar una audiencia para ver su contenido (…). Formalmente no tenemos conocimiento de eso”, dijo.

También señaló no conocer de dónde procedería dicho pedido, si de la investigación por el caso Ecoteva o Lava Jato, como se ha especulado, tras precisar que en este último no está comprendido el exgobernante.

En el caso Ecoteva, reiteró que la defensa de Toledo siempre ha sostenido que los fondos materia de investigación pertenecen a Josef Maiman, y le corresponde a él aclarar su origen y licitud.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Publicado: 14/1/2017