Andina

Más de S/. 9 millones invirtió UE Naylamp en región Lambayeque

Administra los museos y gestiona conservación, difusión e investigación del patrimonio arqueológico de la región

Investigación del patrimonio arqueológico de Lambayeque.

17:07 | Chilclayo, ene. 8.

La Unidad Ejecutora (UE) 005 Naylamp logró al cierre del 2016, una ejecución presupuestal de 9,416,947 millones de soles en la región Lambayeque, que representó el 97.76 % del presupuesto autorizado para el periodo del año pasado.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco Vega, quien recordó que la UE N°005 Naylamp del Ministerio de Cultura, es la encargada de administrar los museos y gestionar la conservación, difusión e investigación del patrimonio arqueológico de Lambayeque.

Puntualizó que el total ejecutado corresponde al presupuesto asignado para cubrir el gasto corriente de los museos, sede administrativa y la ejecución de los proyectos de investigación Chotuna-Chornancap, Ventarrón y Huaca Bandera de Pacora. 

“Durante el 2016 la Unidad Ejecutora Naylamp responsable de dirigir y ejecutar los recursos financieros destinó oportuna y responsablemente el presupuesto para cubrir los gastos operativos de los seis museos, con el objetivo de que brinden atención de calidad a todos sus visitantes, cuyos resultados se demuestran con el récord de visitantes obtenido el 2016”, precisó.

Asimismo, informó que los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán y Huaca Rajada-Sipán, Túcume y Chotuna-Chornancap, pudieron desarrollar exitosamente sus actividades de investigación, conservación y defensa del patrimonio programadas en el año 2016.


En otro rubro del gasto corriente, se encuentra la gestión administrativa para la protección de sitios arqueológicos como Ventarrón, Huaca Las Ventanas, Lercanlech, Collud – Zarpan, Murales de Úcupe, Solecape, Chotuna-Chornancap, Bandera, Jotoro, entre otros.

En el caso del presupuesto de inversiones asignado a la etapa 2016 de los proyectos de investigación arqueológica en Chotuna-Chornancap, Ventarrón y Huaca Bandera de Pacora se gastó 2,  231,392 millones de soles, que representa el 98.10% del total del presupuesto asignado en este rubro.

“En el 2016 no se emplearon 2, 737,004 soles que corresponde a una transferencia realizada en el mes de noviembre para la ejecución del Proyecto de Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Saltur. Dicho presupuesto será utilizado en este ejercicio 2017”, explicó el director de la UE.

Finalmente, Risco Vega refirió que este año la Unidad Ejecutora Naylamp cuenta con un Presupuesto Institucional de Apertura, que asciende a 9, 803,890 millones de soles, a los que se suma los 2, 737,004 del proyecto Saltur.

(FIN) SDC/TMC


Publicado: 8/1/2017