Andina

Fiscalía acuerda con Odebrecht obtención de información y pago de S/ 30 millones

Foto: AFP.

Foto: AFP.

09:03 | Lima, ene. 5.

El Ministerio Público informó hoy que logró un acuerdo con Odebrecht para obtener información y un adelanto de pago por S/ 30 millones de esta empresa brasileña, que habría cometido sobornos en Perú, entre el 2005 y 2014, para ganar licitaciones públicas.

Así lo informó la Fiscalía de la Nación, mediante un breve mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Luego, mediante un comunicado, la Fiscalía informó que este acuerdo preliminar permitirá acortar tiempos de búsqueda de información tanto en el país como en el exterior.

El Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de varias semanas de intensa negociación, fue la instancia que suscribió este convenio con Odebrecht, en el marco de la investigación fiscal iniciada en noviembre de 2016.

Mediante este convenio preliminar, logrado luego de 11 horas de negociaciones, la empresa se compromete a entregar al Ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú.

Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país.

30 millones

Además, la empresa se compromete a entregar en los próximos días la suma de 30 millones de soles, como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal.

Dicho monto, en ningún caso debe entenderse como la cuantificación total, la que se determinará en el acuerdo final, ni tampoco se encuentra vinculada con la reparación civil (indemnización), sino con las ganancias  provenientes del delito que son materia de decomiso.

El fiscal Castro Trigoso adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, perteneciente a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

La entrega anticipada de un monto al Estado por concepto de devolución de ganancias ilícitas es un hecho inédito.

Como se sabe en las negociaciones que Odebrecht ha sostenido con otros países como Brasil, EE.UU o Suiza no se hizo efectivo este tipo de adelanto a cuenta, lo cual fue una exigencia del Ministerio Público para iniciar las conversaciones.

Tal entrega implica que el Estado peruano, mucho antes de dictada una sentencia final, recupere parte de las ganancias ilícitas que la empresa ha reconocido haber obtenido, sin perjuicio que el monto total sea determinado objetivamente en el acuerdo final.

Es necesario indicar que este acuerdo preliminar es exclusivamente con la persona jurídica, no así con las personas naturales que la conforman o ejecutivos que laboren o hayan laborado en la empresa.

Verificarán información

La información que entregue la empresa al Ministerio Público deberá ser sometida a un procedimiento de corroboración y valoración de su utilidad y trascendencia, con la finalidad de establecerse las medidas que pudiesen corresponder en el acuerdo final.

Cabe señalar que las autoridades competentes de Brasil, EE.UU y Suiza, también celebraron acuerdos con la empresa Odebrecht, tal como ha sido difundido por los medios de comunicación nacional e internacional.

"En el caso del Perú estamos realizando un acuerdo preliminar para agilizar la obtención de información. Queda claro que la fiscalía peruana continua los avances de investigación con Suiza, Brasil y otros países", reza el comunicado.

Como se recuerda, Odebrecht ha sido comprendida dentro de la investigación como persona jurídica con la finalidad que, en su momento, responda por las consecuencias accesorias previstas en el artículo 105 del Código Penal.

Según la justicia de Estados Unidos y Odebrecht, la compañía brasileña reconoció el pago de sobornos en Perú hasta por 29 millones de dólares, entre el 2005 y 2014, a funcionarios gubernamentales “con el fin de obtener contratos de obras públicas”.

Con esas maniobras, de acuerdo con la información de Estados Unidos, la empresa se benefició con una ganancia de más de 143 millones de dólares.

El período que señala el informe respectivo comprende las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Cabe recordar que el Ministerio Público formó un equipo especial de fiscales que se dedicará de forma exclusiva a las investigaciones en torno al caso Odebrecht, el cual será encabezado por el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro.

El grupo especial está integrado por fiscales provinciales y adjuntos provinciales a propuesta de Castro y contará con el apoyo del personal administrativo del sistema fiscal, peritos, analistas, traductores, y con respaldo logístico.

Por su Parte, el Congreso de la República instaló la comisión especial Lava Jato, presidida por el fujimorista Víctor Albrecht, para indagar los presuntos actos de corrupción que comprometerían a empresas brasileñas en el pago de coimas en Perú.


(FIN) MVF/
GRM

Publicado: 5/1/2017