Andina

Resaltan labor de rondas campesinas en apertura del Año Judicial en Puno


Es nuestro aliado estratégico, dijo flamante presidente de Corte Superior de Justicia

En junio próximo Puno será sede de un Congreso Nacional que congregará más de 4 mil ronderos,

En junio próximo Puno será sede de un Congreso Nacional que congregará más de 4 mil ronderos,

15:59 | Puno, ene. 2.

El flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Fredy Oscar Ayestas Ardiles, destacó la labor de las rondas campesinas como una organización que preserva las buenas costumbres de la comunidad, convirtiéndose en los últimos años como un aliado estratégico del Poder Judicial.

“El trabajo de las rondas campesinas es conservar los bienes culturales de la comunidad según sus costumbres y son nuestro aliado estratégico”, sostuvo Ayestas Ardiles, durante su alocución en la ceremonia de apertura del Año Judicial 2017.

Adelantó que en el mes de junio Puno será sede de un Congreso Nacional que congregará más de 4,000 ronderos, donde se analizarán las funciones y competencia de las rondas campesinas, a fin de fortalecer las prácticas de la justicia intercultural.

En otro momento, el titular de la Corte Superior de Justicia de Puno ratificó su compromiso de trabajar por la mejora de la administración de justicia y la autonomía presupuestal.

Dentro de sus primeras acciones, dijo, implementará una reingeniería administrativa que consistirá en la evaluación de infraestructura y recursos humanos en cada una de las sedes judiciales.

“La corrupción ya no es el problema sino la excesiva carga procesal”, subrayó Ayestas Ardiles, respecto a los cuestionamientos sobre la demora de los procesos judiciales. En tal sentido instó a los magistrados y trabajadores jurisdiccionales a poner sus mayores esfuerzos para reducir la carga procesal.

(FIN) JCB/TMC/MAO
JRA

Publicado: 2/1/2017