Andina

Minjus: búsqueda de personas desaparecidas será prioridad el 2017

Se crearán dos direcciones para alcanzar objetivos

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.Foto:  ANDINA/Norman Córdova

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.Foto: ANDINA/Norman Córdova

10:00 | Lima, ene. 1.

La búsqueda de personas desaparecidas durante la época de violencia política será una prioridad en 2017 para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al constituir parte de uno de los ejes de importancia para el sector ,como son los derechos humanos, sostuvo la titular del sector Marisol Pérez Tello.

Para el 2017 deberían estar creadas dos direcciones y conseguir los recursos destinados a la implementación de los laboratorios, y empezar a hacer las exhumaciones con criterio humanitario y no con criterio fiscal”, declaró a la Agencia Andina.

En junio pasado, se oficializó la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas entre los años 1980 y 2000, la cual prioriza el aspecto humanitario en esas tareas y reconoce derechos a familiares de las víctimas desaparecidas.

La ley prioriza el enfoque humanitario durante la búsqueda de los desaparecidos entre dichos años, articulando y disponiendo las medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos humanos.

De esta manera, los familiares tendrán el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición, la situación de la víctima, incluido su paradero, o, en caso de fallecimiento, las circunstancias de muerte y lugar de inhumación.

El Gobierno aprobó, el pasado 25 de diciembre, el Plan Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y sea asumido como política pública.

Para el Ejecutivo, si bien a la fecha se ha logrado ubicar, recuperar, identificar y entregar restos mortales de un grupo de personas desaparecidas a sus respectivos familiares, todavía queda mucho por hacer, por lo cual se hace necesario adoptar una política pública de búsqueda.

De acuerdo a la ley, el Minjus es la entidad competente para aprobar, implementar y hacer seguimiento al Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con un enfoque humanitario.

(FIN) VVS/CCR
JRA

Publicado: 1/1/2017