Andina

Comentario a la película de Clint Eastwood "Sully"

Escena de la película Sully de Clint Eastwood

Escena de la película Sully de Clint Eastwood

13:10 | Lima, dic. 12.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de Clint Eastwood en cartelera "Sully".

La última película de Eastwood se inspira en un caso real. El capitán de un vuelo comercial realiza un amerizaje de emergencia en el río Hudson, entre Nueva York y Nueva Jersey, salvando las 155 vidas que iban en su nave y, tal vez, evitando un accidente tan devastador como el atentado contra las Torres Gemelas. 

Pero a pesar de saber este desenlace, hay un drama tras esta milagrosa maniobra. ¿Fue suerte, arriesgando en realidad a inocentes, o fue un acto correcto?

La trama de la película da vueltas sobre estos casi cuatro minutos en que Sally (Tom Hanks), el aviador, toma la decisión más trascendental de su existencia. Se enfrenta a un juicio con las autoridades que pueden convertir su hazaña en el fin deshonroso de su carrera.

Lo interesante del filme es que, a pesar de ser material que fácilmente podría caer en una película sensiblera, el director se da maña para mostrar algo más. 

Vemos diferentes ángulos del suceso. Desde el operador del radar del aeropuerto, hasta los rescatistas improvisados que llegan, todos aportan un punto de vista que permite entender que los hechos no son blanco y negro.

La forma de contar también es un acierto. Adelanta y retrocede la acción, girando, como decíamos, sobre esos minutos claves. Los mejores momentos son cuando se muestra el amerizaje milagroso, pues aunque se conoce el final positivo, se transmite una sensación de incertidumbre.

Tal vez el último tramo peque de repetitivo, pero se trata de uno de los mejores filmes de la temporada. Imperdibles los créditos.

ficha técnica
Sully
Dirige: Clint Eastwood. Estados Unidos, 96 minutos. Actúan: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser y otros. Producida por Clint Eastwood, Frank Marshall, Tim Moore y Allyn Stewart. Basada en el libro autobiográfico Highest Duty, de Chesley Sullenberger, y en un hecho real de enero de 2009.

(FIN) ECG

Publicado: 12/12/2016