Andina

Incluyen fotografía y sello postal de los tres santos mártires de Chimbote

Conmemoran un año de ceremonia de beatificación

Incluyen fotografía y sello postal de los tres santos martes de Chimbote.Foto: ANDINA.

09:56 | Chimbote, dic. 6.

Hasta el 31 de diciembre próximo toda la correspondencia que se envié desde la ciudad de Chimbote, en la región Áncash, tendrá sellos y estampas en honor en los tres mártires santos beatificados Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzalkowski y Alesssandro Dordi.

El anuncio fue realizado en la víspera en el marco de la celebración del primer año de la beatificación de los sacerdotes que prestaron servicio en Áncash y que fueron asesinados por Sendero Luminoso.

La iniciativa para resaltar al mundo la presencia de los santos mártires en Chimbote fue apoyada por el Servicio de Postales (Serpost).

El asesor del Ministerio de Cultura, Augusto Zavala, destacó el impacto que tendrá en todo el mundo el dar a conocer la beatificación de estos tres santos mártires mediante las correspondencias que puedan intercambiar cientos de ciudadanos en todo el mundo.

“Toda la correspondencia que salga de Chimbote desde hoy, hasta el 31 de diciembre tendrá la imagen de los santos mártires. Hablamos que de esta jurisdicción se intercambian correspondencias con por lo menos 198 países, hay un tráfico importante entre Polonia e Italia, países de donde provenían los santos mártires”, aseveró.

En conferencia de prensa, en la que participó el obispo emérito de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, se hizo la presentación del matasellos en honor a los santos mártires, así como también una muestra filatélica en honor a distintos santos que han sido beatificados en el Perú.

En la víspera, a las 17:00 horas se iniciaron distintos actos religiosos en diversas parroquias de la localidad, así como en el distrito de Santa y Pariacoto, donde los sacerdotes brindaron servicio.

“Debemos evocar la figura de los mártires en un modelo de fidelidad y de entrega en un mundo tan egoísta y tan apático como el que tenemos, cargado de indiferencia. Aquí hubo gente que no tuvo ningún temor en enfrentarse con la muerte, sencillamente porque la finalidad que tenían dentro de los obligó a quedarse con el rebaño que les había sido confiado” destacó el obispo.

El 5 de diciembre de 2015, en una ceremonia bastante emotiva, el prefecto para la Delegación de la Causa de los Santos, cardenal Angelo Amato, llegó a Chimbote para proclamar como beatos y mártires de la fe a los sacerdotes Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzalkowski y Alessandro.

La ceremonia contó con la presencia de una delegación de por lo menos de 300 sacerdotes de todo el mundo y miles de fieles quienes se dieron cita en el estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez de Chimbote.

(FIN) GHD/MAO
JRA

Publicado: 6/12/2016