Andina

Fuerza Popular apoyará toda iniciativa de lucha contra la corrupción

Becerril dice estar “totalmente de acuerdo” con muerte civil para corruptos

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

12:05 | Lima, oct. 18.

Fuerza Popular apoyará toda iniciativa relacionada con la lucha contra la corrupción, afirmó hoy el congresista de esa bancada, Héctor Becerril, quien se mostró “totalmente de acuerdo” con que los corruptos sean impedidos de ingresar a la esfera pública, como anunció el Gobierno.

Sostuvo que aquellas personas “corruptas”, “que se paran robando la plata del Estado”, no deben tener posibilidades de volver a laborar en el sector público, porque –dijo- la impunidad alienta la corrupción y debe ser combatida desde todos los frentes.

“Es momento de poner los puntos sobre las íes. Nosotros vamos a apoyar todas las iniciativas que sean de lucha frontal contra la corrupción (…) Es tiempo de tomar decisiones importantes y ojalá que así lo asuma el presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski)”, expresó el legislador.

Asimismo, respaldó la convocatoria a los presidentes de los tres poderes del Estado para luchar de manera conjunta contra la corrupción, pero señaló que “esto no basta”, pues Kuczynski debe también “comprarse el pleito”.

En opinión del parlamentario fujimorista, quien también preside la Comisión de Fiscalización del Congreso, la corrupción no es ajena, por ejemplo, al Poder Judicial y al Ministerio Público, aunque no de forma general, pero igualmente -dijo- merece ser combatida en dichos ámbitos.

Becerril aprovechó también para realizar una evaluación crítica de lo acontecido en torno al exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, implicado en presuntas negociaciones indebidas, situación en la que –en su opinión- se reaccionó con lentitud.

“Ojalá que este problema, este escándalo que hubo en torno a Moreno y a los asesores sirva para que el Gobierno se ponga la pilas y comience a trabajar en todo lo que le compete”, apuntó.

Kuczynski anunció anoche cinco medidas contra la corrupción: una revisión exhaustiva del despacho presidencial y que los ministros deberán hacer lo propio en sus entornos. Además, adelantó que este miércoles se aprobará en el Gabinete Ministerial la muerte civil para los sentenciados por corrupción.

Asimismo, se convocará el Consejo de Estado, compuesto por los presidentes del Congreso, Luz Salgado; del Poder Judicial, Víctor Ticona; y él, para que la lucha contra la corrupción sea producto del esfuerzo de “los tres poderes juntos”.

Por último, el mandatario anunció la creación de la comisión presidencial de integridad, que le brindará reportes directamente y tendrá que proponer medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción; además de presentar conclusiones y recomendaciones máximo en un mes y medio.

Caso Gilbert Violeta

Por otro lado, Becerril mencionó que la Comisión de Ética tiene la potestad y debe de iniciar investigaciones contra el congresista Gilbert Violeta, tras la denuncia de un presunto cobro de cupos para conformar la lista de candidatos al Congreso de Peruanos por el Kambio (PPK).

“Yo creo que acá, por lo menos (la Comisión de) Ética tiene que comenzar a investigar. Ética es la única comisión que puede investigar a los congresistas. Ninguna otra comisión lo puede hacer”, manifestó.

(FIN) MVF/CCR
JRA


Publicado: 18/10/2016