Andina

Agencia Moody’s mantiene calificación del Perú en grado de inversión

Con nota A3 y perspectiva estable que permanecería en próximos 3 a 5 años

ANDINA

ANDINA

16:29 | Lima, oct. 3.

Moody’s Investors Service mantuvo la calificación crediticia del Perú en grado de inversión, con una nota A3 y perspectiva estable, la cual permanecería en los próximos tres a cinco años, informó el vicepresidente y analista senior de la agencia, Jaime Reusche.

Refirió que la estabilidad económica del Perú y las prudentes políticas fiscales compensan la debilidad institucional del país.

“La calificación A3 del Perú refleja la trayectoria de estabilidad económica de muchos años del país, con políticas de mercado y una prudente gestión fiscal”, afirmó el ejecutivo de Moody 's Investors. 

“Estos factores se compensan con los desafíos que enfrenta el país de débiles instituciones políticas”, afirmó.

En ese sentido, Moody's adelantó que la calificación crediticia del país permanecería cerca de sus niveles actuales en los próximos tres a cinco años.

Reporte de crédito anual
“Se espera que la calificación del crédito para el Perú permanezca cerca de su nivel actual en los próximos tres a cinco años”, anticipó, de acuerdo al informe "Gobierno de Perú - A3 estable: Análisis de Crédito Anual ".

“Ello teniendo en cuenta el contexto de más bajo crecimiento y los cambios de las perspectivas fiscales del país a partir de los excedentes recurrentes que se registraron durante la última década hacia un bajo déficit, pero sostenido”, apuntó.

Reusche destacó que, pese a que el coeficiente de deuda del país ya no se reducirá en forma sostenida, seguirá siendo más fuerte que el promedio registrado en la categoría "A" de calificación. 

"El balance general del Gobierno ha sido amortiguado por un nivel sustancial de activos líquidos que se han acumulado gracias al ahorro fiscal ", dijo el analista.

Refirió que la corrupción, un sistema judicial débil, bajos niveles de educación y una burocracia ineficiente, especialmente en los gobiernos locales y regionales, se encuentran entre los mayores retos del Perú en cuanto a la perspectiva de la calificación del crédito. 

“Estos problemas debilitan la gobernabilidad y la política de ejecución, en detrimento de la asignación eficiente de los recursos”, anotó.

“Así como la debilidad de las instituciones, el Perú también se ve obstaculizado por un ambiente político ruidoso”, dijo. 

Aunque el riesgo de gran inestabilidad política es bajo, sostuvo, los conflictos sociales siguen imponiendo costos económicos en el país. 

No obstante, añadió, los indicadores sociales mejoran gradualmente debido a una mayor inversión en infraestructura, un aumento de la presencia del Estado en las zonas remotas del país y la mejora de los servicios sociales.

Los suscriptores de Moody pueden acceder al informe "Gobierno de Perú - A3 estable: Análisis de Crédito Anual " en https://www.moodys.com/viewresearchdoc.aspx?docid=PBC_1044055

Standard & Poor’s  y Fitch
El pasado 10 de agosto la calificadora Standard & Poor’s Global Ratings mantuvo sus calificaciones de crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera y local del Perú en ‘BBB+’ y ‘A-’ respectivamente, las cuales mantendrán una perspectiva estable. 

"Confirmamos las calificaciones en moneda extranjera y local a largo plazo en Perú en 'BBB +' y 'A-', respectivamente, y las calificaciones de corto plazo en 'A-2'", aseveró la agencia.

En tanto, el 29 de setiembre la agencia clasificadora de riesgo crediticio estadounidense Fitch Ratings mantuvo también la calificación Issuer Default Ratings (IDR) en moneda extranjera del Perú a largo plazo, en "BBB+" (grado de inversión), con perspectiva estable. 

Precisó, igualmente, que mantiene su calificación IDR en moneda local en "A-", igualmente con perspectiva estable.

Fitch destacó que "la solvencia del Perú se basa en su historial de credibilidad de políticas económicas, la consistencia y flexibilidad, lo que ha dado como resultado la estabilidad macroeconómica y financiera.

Calidad crediticia corporativa 
Anteriormente, Moody 's previó que la calidad crediticia corporativa del Perú (A3 estable) permanecerá estable hasta finales del 2017 debido a que la mayoría de las compañías calificadas en el país están posicionadas para beneficiarse de la mejoría de las condiciones macroeconómicas bajo el nuevo gobierno.

Al cierre de junio 16 de las 20 compañías peruanas no financieras calificadas por Moody's tenían perspectiva estable, mientras que tres tenían perspectiva negativa y una estaba en revisión a la baja, de acuerdo al nuevo reporte de Moody's Investors Service, dijo la vicepresidenta senior y directora de créditos de Moody's, Barbara Mattos. 

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 3/10/2016