Andina

Secreto bancario permitirá mayor integración con Alianza del Pacífico

Congreso debe otorgar facultades para fortalecer lucha contra lavados de activos, afirma Verona

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

11:00 | Lima, set. 28.

Por Malena Miranda

La aprobación de facultades legislativas para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario y tributario permitiría al Perú una mejor integración entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), comentó el tributarista José Verona.

“México, Chile y Colombia ya tienen el levantamiento del secreto bancario para sus UIF. Si (el Congreso) niega las facultades no podremos avanzar en una mayor integración en la AP porque necesitamos tener la misma reglamentación”, señaló.

“Como queremos ser parte de la AP, tenemos que cambiar nuestra legislación (en este asunto)”, enfatizó.

La AP es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril del 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio del 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco. 

Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembro para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.

El principal objetivo de la AP es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Asimismo, busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman.

Por una UIF expeditiva
Verona explicó que el Gobierno está planteando tener un juez especializado o ad hoc, a quien la UIF le pediría el levantamiento del secreto bancario, pudiendo atender estos casos en seis días y no en seis meses, como es ahora.

“Están planteando la creación de un juez especializado para que solo él conozca los casos de levantamiento del secreto bancario. Eso es lo más constitucional que existe y también, legal”, expresó a la Agencia Andina.  

OCDE
Igualmente, sostuvo que antes del Bicentenario de la Independencia el Perú ya no debe tener el secreto bancario en su legislación, si aspira a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los miembros de la OCDE no tienen secreto bancario y si queremos ser parte de la OCDE antes del 2021 este secreto debe ser eliminado de nuestra legislación. Entonces, antes de esa fecha ya no debe existir”, dijo.

Las UIF que tienen acceso al levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria son Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, entre otros, refirió. 

Con la aprobación de las facultades legislativas, para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo estamos avanzando en el camino a ser miembros de la OCDE, comentó. 

El jueves último, en la Comisión de Constitución del Congreso, el Premier Fernando Zavala, dijo que el Perú corre el riesgo de no ser aceptado en la OCDE, de no permitirse el acceso a UIF al secreto bancario y tributario, solicitado dentro de las facultades legislativas al Congreso de la República. 

“Sin que la UIF pueda acceder a esta información (secreto bancario y tributario), como planteamos, no podemos combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la corrupción. Más aún corremos el riesgo de no ser aceptados en OCDE”, anotó.

¿Qué país queremos tener?
De esta manera, Verona consideró que el Congreso debe otorgar facultades legislativas al Ejecutivo para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, pues el Perú es productor de coca y cocaína, y existe informalidad, situación que urge cambiarla, sino “terminaremos viviendo en un lugar donde impera el delito y no la legalidad”. 

“Lo que perdemos por no tener un levantamiento rápido del secreto bancario es ser un país con una economía limpia y lo que tenemos es una economía negra. Además, estamos permitiendo que la evasión siga avanzando, que el Perú siga siendo plaza del narcotráfico mediante la presencia de testaferros para lavar dinero”, agregó.

Entre las medidas planteadas por el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas, solicitadas al Congreso, en materia de seguridad ciudadana destaca el fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. 

Dentro de esta última destaca el acceso de la UIF al secreto bancario y tributario.

GAFI
En otro momento, Verona apuntó que si nos pusieran en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) existirían muchos países que dejarían de negociar con nosotros. “Creo que todavía estamos lejos de estar ahí”, sostuvo.

El jueves pasado en la Comisión de Constitución del Congreso, el Premier Fernando Zavala, también comentó que el Perú corre el riesgo de ser incluido por GAFI en la lista de países con deficiencias en sus sistemas anti lavado, con el consecuente encarecimiento de las líneas de crédito del exterior y (afectación) de la calificación de riesgo país.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 28/9/2016