Andina

Chiclayo contará con nueva planta de transferencia de residuos sólidos

Será la primera ciudad del Perú en tenerla

ANDINA

ANDINA

10:20 | Chiclayo, set. 15.

La ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque se convertirá en la primera ciudad del país en contar con una moderna planta de transferencia de residuos sólidos cuya edificación será financiada por la Cooperación Suiza (SECO) a través del Proyecto ChiclaYo Limpio, se informó.

En ese sentido, se anunció que en los próximos días se convocará a licitación pública internacional su edificación que demandaría un lapso de ocho meses.

En rueda de prensa, el alcalde de la municipalidad provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, anunció que han recibido formalmente una carta del responsable de proyectos de infraestructura de la Cooperación Suiza ( SECO) en el Perú, Cliff Hammer, donde no objetan la documentación (expediente técnico) presentado por la comuna, por lo que se dan luz verde a la convocatoria a licitación pública de la planta de transferencia de residuos sólidos.

El burgomaestre indicó, que en unos quince días se convocará a la licitación pública. “La obra está valorizada en más de 10 millones de soles y estará situada en el kilómetro 3.5 en la carretera al distrito de San José, a menos de 10 minutos de la ciudad de Chiclayo. La infraestructura constará de equipamiento total para todo lo que corresponda a la segregación y transferencia de los residuos. Asimismo, habrá túneles de desinfección de las compactadoras”, detalló.

Además, la ejecución de este proyecto permitirá optimizar el servicio de limpieza pública, y reducir el tiempo de transporte de los camiones que actualmente demoran un promedio de dos horas entre ir y regresar del botadero de Reque.

Cornejo refirió que se espera que la primera semana de noviembre se obtengan los resultados de la licitación pública internacional y antes de Navidad, se pueda estar colocando la primera piedra de esta importante obra que mejorará el medio ambiente en esta zona del país.

El burgomaestre advirtió que el Proyecto ChiclaYO limpio registra un avance del 50 por ciento, teniendo próximamente por ejecutarse la segunda fase del proyecto, con el relleno sanitario que sería el décimo primer relleno sanitario a escala nacional y con su funcionamiento se disminuiría considerablemente el alto índice de contaminación ambiental que afecta a la ciudad de Chiclayo desde hace ya más de 40 años, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

ChiclaYo Limpio es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza (SECO), siendo la contraparte principal el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el ejecutor la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).

El objetivo principal de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de la población, la promoción de la economía local del turismo y la protección del medio ambiente.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 15/9/2016