Andina

Ruth Shady: puesta en valor de Vichama permite conocer su historia y cambios culturales

Complejo arqueológico celebra noveno aniversario de puesta en valor y revela hallazgos

ANDINA/Norman Córdova

17:11 | Huacho, ago. 27.

La finalidad de poner en valor un sitio arqueológico como Vichama no consiste solo en apreciar los monumentos, sino que a través de ellos se conozca la historia que hizo posible su construcción y porqué sus características y los cambios que se fueron dando a través del tiempo. Comprender nuestra historia para que nos sirva de reflexión en el presente, enfatizó hoy la directora de la Zona Arqueológica Caral, arqueóloga Ruth Shady.

Agregó que esa es la razón por la que se construyen museos donde están los sitios arqueológicos, no solo para que se admiren las figuras que allí se conservan, sino lo que hizo posible para que esas figuras puedan ser manufacturadas o esos materiales tengan un contenido que permitan conocer una historia social. 

“Tanto los museos como los sitios arqueológicos son los medios de transmisión de esa historia que debemos conocer para evaluar lo que se hizo y lo que hacemos”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.

Refirió que Vichama se construyó alrededor de 1,800 años antes de Cristo y duró más de 300 años. “Es un asentamiento arqueológico posterior a Caral, pero que conserva algunos elementos de aquella civilización”, manifestó.

Destacó la magnificencia de la arquitectura de Vichama, gracias a sus pirámides y plazas circulares que son herencia de una tradición cultural forjada en Caral.

Shady y su equipo, conformado por los arqueólogos Ademar Crispín y Pedro Novoa, encabezó un recorrido por el circuito acondicionado para conocer los avances en las exploraciones e investigaciones en este complejo arqueológico.

En este noveno aniversario, el asentamiento arqueológico Vichama recibió numerosos visitantes nacionales y extranjeros, quienes mostraron su admiración por la arquitectura, los frisos con figuras en alto relieve y los diversos objetos encontrados en las excavaciones.

Entre las autoridades presentes estuvieron el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño, quien recordó que la responsabilidad de proteger el patrimonio cultural del país es responsabilidad de las autoridades en sus diferentes niveles, así como del propio ciudadano.

Respecto a Vichama resaltó que este sitio arqueológico ostenta mucha relevancia porque nos enseña los valores de una sociedad en donde se afirman la equidad de género, el valor de la herencia mediante la conservación de los vestigios pese al impacto de los cambios climáticos ocurridos a lo largo de la historia.

Otra de las personalidades presentes fue el director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Carlos Valdez Espinoza, quien en conversación con la Agencia Andina destacó los aportes culturales, arquitectónicos, escultóricos y también estéticos muy importantes en Vichama y la Civilización Caral.

“Es impresionante ver en Vichama todos los murales que tienen una parte escultórica y simbólica muy importante y que está geográficamente muy cerca de la ciudad capital. Los que estamos vinculados a las artes es como encontrar nuestras raíces estéticas y eso tiene una importancia sin igual”, manifestó.

También participó del recorrido en este noveno aniversario, el cónsul general de Costa Rica, Charles Hernández Viale, quien se mostró gratamente asombrado por los hallazgos que exhibe el complejo Vichama y que, según dijo, es una muestra representativa de la vasta riqueza cultural milenaria que caracteriza al Perú.

Sostuvo que Vichama no solo contiene información muy importante para comprender la génesis de la civilización asentada en territorio peruano, sino que forma parte del pasado universal. “El Perú es una nación digna de conocer y admirar. Culturalmente es una mina de oro”, expresó en entrevista con la Agencia Andina.

Puesta en valor y hallazgos

Esculturas elaboradas en arcilla no cocida e instrumentos musicales de viento hechos con hueso de mamífero, decorados con el rostro de un felino, son algunos de los hallazgos que revelan el vínculo entre la Civilización Caral y Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho, revelan las investigaciones que cumplen nueve años.

Shady, reveló que ambas sociedades compartieron creencias y manifestaciones ideológicas y explicó que esta vinculación se extendió a lugares más lejanos en la sierra y selva de nuestro país. 

“Prueba de ello son los diseños y materiales con los cuales confeccionaron los objetos encontrados, tanto en el litoral como en el valle de Supe. La importancia de estos hallazgos radica en que nos ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Vichama”, manifestó.

Rol de la mujer en Vichama

La directora de la Zona Arqueológica Caral explicó que la mujer tuvo un papel trascendente, con equidad de género en esta civilización. “Aparece una mujer muy importante, una especie de sacerdotisa y es recurrente en varios edificios del asentamiento y del valle de Supe, por lo que podemos inferir que lograba ocupar posiciones políticas importantes dentro de la sociedad”, señaló.

Cambio climático

Otra característica que destaca entre los hallazgos de Vichama, está asociado al cambio climático y la importancia que tuvo el recurso marino para supervivir frente a la sequía y le crisis del agro. Esa memoria colectiva está registrada en 34 figuras modeladas en un salón ceremonial del sitio, que representan todos los efectos dramáticos de este fenómeno natural.

“Por eso es muy importante que se conozca este sitio porque de ese modo, se podrá también reflexionar sobre el cambio climático en el futuro, ya que estos pueden perdurar entre 60 y 120 años, según las investigaciones científicas”, sostuvo Ruth Shady.

Posterior a ese cambio climático, se aprecia que el edificio principal de aquella época fue enterrado completamente y se construyó uno encima con la fachada hacia el lado este, que es por donde fluyen los ríos. Con una visión de querer contrarrestar al cambio climático, la sociedad Vichama cambió la arquitectura.

También se han descubierto una serie de rasgos e íconos provenientes de la Amazonia. Existen evidencias que ha habido una relación transversal entre la costa y la selva que sobresale por una reciprocidad intercultural entre ambas regiones en condiciones de paz, sin sometimientos.

La importancia de la música, es otra particularidad que revelan las investigaciones en Vichama. Se han encontrado una serie de flautas traversas con representaciones similares a las de Caral, lo que demuestra la importancia que ha tenido la interacción entre los humanos y sus deidades a través de los sonidos.

Sostuvo que la investigación arqueológica y los trabajos de conservación de los monumentos de Vichama, buscan recuperar y poner en valor los diversos conjuntos de edificios públicos y residenciales que componen este sitio arqueológico.

Entre los recintos destacan el edificio “Las Hornacinas”, en el cual se encuentran el Salón Ceremonial con Relieves Murales y el Salón Ceremonial del Sapo Humanizado; así como el edificio “Las Chakanas” y el edificio “Los Depósitos”.

Celebraciones

En las celebraciones del noveno aniversario iniciadas ayer viernes 26, se realizó un concurso y paseo de faroles. Se premiará el farol más creativo que integre en su manufactura elementos culturales de Vichama.

Asimismo, se escenificó el “Mito Vichama”, a cargo de los estudiantes del colegio Fray Melchor Aponte, de Végueta, y del personal de la Zona Arqueológica Caral-sede Vichama, bajo la dirección de Freddy Pajuelo, profesor de teatro del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho.

También se realizó una ceremonia tradicional de agradecimiento. Se trata de un ritual de la tradición andina mediante el cual se agradece por los bienes recibidos y de renovación, a cargo del Ayllu Surimanta. Luego se escenificará la danza festiva “Chimaychi.

Hoy sábado se realizó el festival cultural “Vichama Raymi”, así como la presentación de los valores culturales y sociales de Vichama a través de la visita guiada al Museo Comunitario de Végueta para una aproximación al conocimiento del sistema social que se viene recuperando en Vichama.

También se visitó el sitio arqueológico de Vichama para apreciar mediante los resultados de la investigación y conservación de los monumentos, la historia social de este importante centro.

Otra actividad programada desarrollada fue “Catu Vichama”, exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios de los pobladores de Végueta, Huaura, Huacho, Carquín, Caleta Vidal, Supe-Caral y Supe Puerto. En esta feria se apreció los productos de los pobladores y creaciones de los participantes en los talleres de responsabilidad social que la Zona Arqueológica Caral desarrolla.

Las celebraciones culminaron con el “Runa Raymi” con presentaciones artísticas de la población local y del taller de tradición musical sobre los orígenes de la civilización Caral y artistas invitados, inspirados en el patrimonio cultural de Vichama. También participarán las danzas creativas de los trabajadores de las sedes de la Zona Arqueológica y los caballos de paso del fundo El Olivar.

Cómo llegar a Vichama

Para conocer Vichama, se debe ingresar por la antigua carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 159, al distrito de Végueta. Se sigue por una vía señalizada hasta el sitio arqueológico. El tiempo estimado de viaje desde Lima es de tres horas.

(FIN) LZD/ 

  


Publicado: 27/8/2016