Andina

MEF plantea financiar APP con excedentes fiscales para dinamizar el crecimiento

Gobierno presentará nueva ley de transparencia fiscal en facultades

Foto: /Norman Córdova.

Foto: /Norman Córdova.

12:56 | Lima, ago. 23.

El Gobierno presentará una nueva ley de transparencia fiscal en el marco de las facultades legislativas, de manera que los ingresos excedentes vayan a un fondo a financiar Asociaciones Público Privadas, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

“Dentro de las facultades legislativas que solicitaremos vamos a presentar una ley de transparencia fiscal, en la que haremos algunos cambios. Todos los ingresos excedentes irán a un fondo y parte de ese dinero se dedicará, sobre todo, a financiar APP (Asociaciones Público Privadas) para de esa manera generar más crecimiento a futuro”, dijo.

Durante su participación en el foro “Diálogos para el Desarrollo”, que se celebra en Lima, Thorne destacó que la inversión pública y la infraestructura serán una palanca sumamente importante para lograr un mayor crecimiento de la economía.

Efecto minería
El ministro sostuvo que el crecimiento de más de 4 % del Producto Bruto Interno (PBI), registrado al mes de junio último, más de la mitad representa solo minería.

“Debemos sentirnos afortunados que tenemos el efecto de dos proyectos (mineros) muy grandes, como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa), que han favorecido un gran efecto en el crecimiento económico”, manifestó.

Thorne consideró que se está observando una economía a “dos velocidades”, pues si bien hay expansión del PBI, la demanda privada no está contribuyendo al crecimiento.

Gran reto para el país 
“La demanda privada, que es muy importante, está creciendo entre 1.4 % y 1.5%, cuando la economía en su totalidad crece 4.4%. Para este año pensamos que la economía crecerá 4%, pero lo preocupante es que cuando llevamos esto al 2017 o al 2018 el efecto de la minería se desvanece”, indicó.

El titular del MEF mencionó que si no se hace nada ahora la economía se quedaría en un crecimiento alrededor de 4% para los siguientes años.

“Si le preguntan al Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmará que el crecimiento potencial de la economía peruana es de 3.5 % y esto claramente no es suficiente”, refirió.

Productividad de los factores 
Asimismo, Thorne señaló que la productividad total de los factores (capital, empleo y productividad) empieza a tener una contribución negativa, pues para los años del 2017 al 2021 prácticamente no tiene contribución al crecimiento.

“Pienso que ese es el reto que debemos plantearnos, podemos estar en desacuerdo en cómo hacerlo, pero es el gran reto al cual nos enfrentamos como país”, enfatizó.

(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 23/8/2016