Andina

Ministro de Trabajo anuncia que se impulsará empleo juvenil

Descarta flexibilización en la normativa laboral para los jóvenes

Cortesía

Cortesía

12:36 | Lima, ago. 9.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, señaló hoy que en su gestión se impulsará el empleo juvenil sin flexibilizar las normas para este sector de la población, a la cual se le brindará servicios de capacitación e inserción laboral.

"Es prioridad altísima nuestra facilitar el acceso a la vida laboral a los jóvenes que egresan de sus ciclos de estudios ya sea de manera dependiente, de alguna organización o empresa grande, mediana o pequeña, o de forma autoempleable", subrayó.

Refirió que los jóvenes que egresan de sus estudios secundarios o superiores enfrentan una alta tasa de desempleo, la cual es "cuatro veces superior" a la tasa general de desempleo en la economía.

Derechos laborales
En ese sentido, descartó que los programas de capacitación y esquemas laborales que apunten a fomentar el empleo juvenil puedan significar un recorte de derechos laborales.

"Sí la descarto, no es factible pensar en un esquema como la ley Pulpín, en donde solo por el hecho de ser joven, y estar insertándose en la vida laboral, esa persona tenga menos derechos laborales que los que le corresponde normalmente", afirmó.

Indicó que al asumir el portafolio de Trabajo y Promoción del Empleo encontró varias iniciativas orientadas a fomentar el empleo juvenil.

"Lo que tenemos que  hacer es afinarlas un poco mejor y concentrar los esfuerzos para no dispersar los pocos recursos con los que contamos", subrayó en declaraciones a RPP.

En ese sentido, señaló que se trabajará para que los jóvenes lleguen con competencias laborales más afinadas para lograr una mejor inserción en el mercado laboral.

"El 60% o más de los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral formal son jóvenes que ingresan a un trabajo que no tiene correlación con la educación y el nivel educativo que han tenido, ya sea secundaria, técnica o superior", advirtió.

Formación de competencias
Por ello se buscará potenciar su crecimiento laboral a través de la formación de competencias, con capacitaciones técnicas en convenios con el Ministerio de Educación para que pueda engancharse la educación secundaria con la educación técnica", dijo. 

"El Presidente pedro Pablo Kuczynski planteó eso en la campaña y lo vamos a trabajar. El programa promotor Jóvenes Productivos está muy bien estructurado y tenemos que ampliar su cobertura", aseguró.

Refirió que este programa busca generar capacidades de empleabilidad en los jóvenes a través de capacitación en línea a través de orientación vocacional, convenios con sectores productivos, o empresas líderes donde los jóvenes pueden hacer pasantías remuneradas. 

Centros de Empleo
Asimismo, destacó los Centros de Empleo, del ministerio de Trabajo, que a través de sus sedes descentralizadas en todo el país, conectan la oferta laboral con la demanda.

"Tenemos miles de posiciones (ofertas laborales) puestas en la web del centro de empleo, donde los desempleados y los jóvenes pueden acceder a esta información, presentan su información académica o laboral, y buscamos hacer los encuentros laborales", puntualizó.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 9/8/2016