En el marco de la Ley de Obras por Impuestos, el Ministerio del Interior adjudicó al Consorcio Asbanc el proceso de selección para el financiamiento de un paquete de siete proyectos destinados al mejoramiento, la ampliación y equipamiento de 12 comisarías del país.
Esta es la primera vez en el rubro de seguridad y orden público que el gobierno nacional emplea el mecanismo Obras por Impuesto, y lo hace a través del Ministerio del Interior, según información de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
La inversión de estas obras públicas totalizan 28.3 millones de soles. En la mayoría de casos, se ha considerado la demolición de las antiguas estructuras y la construcción de otras nuevas. En general, las instalaciones serán entregadas totalmente nuevas y equipadas.
Los proyectos
Los proyectos a financiar y ejecutar comprenden a la División Policial de Paiján (provincia de Ascope, La Libertad), la Comisaría Sectorial de Chulucanas (provincia de Morropón, Piura) y la Comisaria Sectorial de Ayabaca (provincia de Ayabaca, Piura).
Asimismo, a las comisarías de Congalla, Ccochaccasa, Julcamarca, Yauli, Huando, Izcuchaca, Moya, Acobambilla, Pilpichaca, todas en la región Huancavelica.
El consorcio Asbanc está conformado por doce entidades financieras: Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú, Interbank, Banco Falabella Perú, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero del Perú, Banco Ripley Perú, Banco Azteca del Perú, Banco Santander Perú, Banco GNB Perú y Banco de Comercio.
La Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos”, tiene por objetivo impulsar la realización de proyectos mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y/o locales, a fin de acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.
(FIN) NDP/RRC