Andina

Le Clézio: "Arguedas es el vínculo que me ató a la literatura peruana"

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

14:16 | Lima, jul. 14.

El premio Nobel francés Jean Marie Le Clézio, invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Lima, declaró estar emocionado de estar en el Perú por segunda vez pues este es el país de uno de sus escritores más queridos: José María Arguedas.

El escritor galo comentó que descubrió al autor de Los ríos profundos en México y que leerlo fue "un choque enorme" pues no se parecía al tipo de indigenismo costumbrista que conocía hasta el momento.

"José María Arguedas es el vínculo que me ató a la literatura peruana", indicó señalando que gracias a él después leyó con mayor interés al Inca Garcilaso de la Vega y a Huaman Poma de Ayala.

Confesó que aceptó venir al Perú por dos motivos: el primero es por la cultura indígena con tan fuertes raíces que tiene la sociedad nacional. El segundo es por la literatura en la que destaca la figura del autor de Yawar Fiesta.

Declaró a la Agencia de Noticias Andina que está deseoso de visitar Machu Picchu, pero también de recorrer el Cusco releyendo las páginas de José María Arguedas le dedicó a esta ciudad.

"Es agradable hablar de Arguedas. Es de los pocos escritores que, como Faulkner, ven a la naturaleza como parte de la vida y no como antagonista", refirió.

Añadió que él entiende la literatura no solo como expresión de lo humano, sino también de la naturaleza.

Respecto a la dicotomía entre Mario Vargas Llosa y José María Arguedas, manifestó que los dos son escritores muy distintos pero importantes.

"Los libros de Vargas Llosa son una obra mayor. La Academia Sueca no se equivocó al darle el Nobel", aseguró.

Sin embargo, recalcó que Arguedas le interesa de manera íntima.

Por otra parte, indicó que siente un lazo entre Mauricio, isla africana de donde es su familia y en la que vive parte del año, y el Perú, pues señala que en ambos se da el mestizaje de culturas.

(FIN) ECG
JRA

Publicado: 14/7/2016