Andina

Fiesta de San Juan favorece mayor turismo en regiones de la selva

Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali reciben miles de turistas por festividad

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

15:00 | Lima, jul. 4.

Por Marisol Valero

La festividad por San Juan Bautista se celebra el 24 de junio de cada año en las principales ciudades de la Amazonía del país y las actividades que se llevan a cabo por este día conmemorativo, acompañadas de los hermosos paisajes, atrae a miles de turistas de toda la nación y del extranjero.

La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) informó sobre el número de turistas que las principales ciudades de la Amazonía del país recibieron por la celebración en conmemoración de San Juan Bautista durante estas fechas.  

Sostuvo que el evento atrae a miles de turistas de todo el país y del extranjero que disfrutan de platos típicos, coloridos desfiles y de ferias ecológicas y artesanales que ofrecen Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, según el suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano.
 
Región Loreto 
La región Loreto recibió alrededor de 25,000 turistas por la celebración que se inició el 8 de junio y culminó el 24 del pasado mes, en dichas fechas el departamento preparó actividades como cursos de cocina de los potajes típicos de la zona, el I Festival del Paiche y la visita del santo patrono a colegios e instituciones.
 
Los visitantes a esta región pudieron disfrutar de la feria agropecuaria "San Juan Productico", el concurso y pasacalle a ritmo de Bombobaile y la realización del evento "Iquitos Fashion Week", en el cual participaron noveles diseñadores y artesanos de la moda de la región.
 
San Martín
En San Martín 20,000 visitantes disfrutaron desde el 8 de este mes hasta el 25 de junio de diversos eventos que se llevaron a cabo en la ciudad, tales como la feria artesanal, turística y ecológica, el concurso y festival de danzas "Juaneton 2016" y la feria de artesanías derivadas de cacao, café, plantas ornamentales y orquídeas.
 
Además, los turistas pudieron degustar del juane más grande que fue elaborado por el comedor popular Cacatachi, también se realizó el concurso y festival del juane.
 
Madre de Dios
El 23 y 24 de junio la región de Madre de Dios recibió alrededor de 20,000 turistas. Tras inaugurarse el Día de la Selva se realizaron la jincana ecológica, caravana motorizada, festival gastronómico, festival de danzas y la elección de la Miss San Juan.
 
También en la ciudad se llevó a cabo una misa, escenificación y procesión en conmemoración al santo patrono, así como el concurso al mejor juane.
 
Ucayali
La fiesta de San Juan en el departamento de Ucayali, que inició el 15 de junio y culminó el 30 de dicho mes, recibió a 15,000 visitantes que disfrutaron de concursos de artesanía, la expo feria San Juanera y el concurso de conjuntos de música típica de la región.
 
Asimismo, los turistas degustaron los platos y bebidas típicas de la zona en el concurso gastronómico "Juane y bebida innovadora", el festival de cócteles regionales y el concurso del trago más exótico.
 
También en dicha región se realizó el concurso de conjuntos de música típica de la zona, la elección de la Miss San Juan Ucayali 2016, el pasacalle de comparsas tradicionales en honor al santo patrono, competencias náuticas amazónicas Cashibococha y el concurso de bailetón amazónico.
 
Lima
En Lima el 24 de junio se celebra la fiesta patronal de San Pedro, en honor al santo patrón de los pescadores, en esta festividad también se realiza un homenaje al apóstol San Pablo.
 
Dicha celebración es organizada por los pescadores de cada zona realizando misas, procesiones, concursos de pesca y buceos, además de presentaciones artísticas y culturales, así como festivales gastronómicos de los platos típicos de cada lugar.  

(FIN) MVM/JJN
JRA

Publicado: 4/7/2016