Andina

MEF: Alianza del Pacífico homologará tratamiento de exportación de servicios

Ministro Alonso Segura también dijo que se trabaja en fondo de infraestructura

Alonso Segura Alianza del Pacífico

Alonso Segura Alianza del Pacífico

12:34 | Puerto Varas, jun. 30.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló hoy que los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Colombia y Chile) están buscando homologar el tratamiento de la exportación de servicios dentro del bloque.

“Hemos incorporado una nueva área de trabajo, desde hace un par de meses a propuesta de Chile, que es la promoción de comercio exterior de servicios”, dijo Segura en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Varas (Chile).

“La idea es hacer una revisión normativa de los procedimientos tributarios y aduaneros para ver en qué medida podemos homologar el tratamiento de exportación de servicios a nivel de la Alianza del Pacifico”, manifestó.

La semana pasada el MEF aprobó incluir siete nuevas operaciones de exportación de servicios en el país en la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo, para que estas actividades queden exentas del pago de IGV y tengan derecho al saldo a favor del exportador (devolución del IGV a sus compras).

Los nuevos rubros incorporados son: Servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica; Servicios de diseño; Servicios editoriales; Servicios de imprenta; Servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico; Servicios de asistencia legal y Servicios audiovisuales.

Fondo de infraestructura
Asimismo, Segura sostuvo que en el marco de la Alianza del Pacífico se trabajaron los lineamientos para un estudio de prefactibilidad a nivel de los cuatro países, y con entidades multilaterales, para la creación de un fondo de infraestructura.

“Sería como un fondo bandera de la Alianza del Pacífico, además hemos venido trabajando en los distintos equipos para definir cuáles son los puntos de partida en el tratamiento de los marcos normativos y regulatorios de las Asociaciones Público Privadas (APP)”, afirmó.

Agregó que se busca una homologación en la medida de lo posible de estos tratamientos, con el fin de que se puedan reducir los costos de transacción para los futuros fondos de infraestructura que puedan constituirse.

Por otro lado, el ministro dijo que en el caso del manejo de riesgos catastróficos se trabajó, con el Banco Mundial en particular, para hacer un barrido de cómo está la situación en los distintos países y ahora se está pasando a una etapa de modelación para analizar específicamente cuáles son los riesgos que cada país podría incorporar en un posible instrumento de prevención.

Intercambio de información macroeconómica
Segura destacó que hay otra área en la que también se ha estado trabajando y que es igual de importante, pero que quizás es menos notorio a nivel empresarial, como es todo el intercambio de información que se tiene a nivel macroeconómico.

“Los ministros permanentemente estamos discutiendo iniciativas macroeconómicas, pues como saben hay situaciones complejas para América Latina, inclusive para los países de la Alianza del Pacífico”, indicó.

Agregó que los funcionarios de los países de la Alianza del Pacífico están en permanente comunicación para ver cómo enfrentar este contexto que todavía es complejo para la región y, en ese sentido, por primera vez en este año los cuatro ministros de Economía hicieron un road show en Nueva York (Estados Unidos) para atraer inversiones.

“Esa es básicamente la agenda, ya hemos hecho todo el trabajo de base y esa es la posta que le vamos a entregar a Chile esta semana”, sostuvo Segura al final de su participación en el panel "Escenario económico mundial y desafíos para la Alianza del Pacífico".

Cabe indicar que en esta XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en la ciudad de Puerto Varas, el Perú le entregará a Chile la presidencia "pro tempore" del bloque.

(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 30/6/2016