Andina

Adquisición de inmuebles se constituye en estrategia común para lavar activos

Levantamiento de secreto bancario sigue pendiente en Congreso desde del 2009, advierte UIF

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

15:27 | Lima, may. 31.

La adquisición de un inmueble se constituye en una estrategia común para realizar prácticas de lavado de dinero en el Perú, sostuvo hoy el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinosa.

“De hecho, comprar un inmueble es una formula común para lavar dinero. La pregunta que debemos hacernos es ¿de dónde vino ese dinero? ¿cómo hizo la persona para adquirir el inmueble sin que nadie se diera cuenta que ese dinero no tenía un origen conocido?”, manifestó.

Asimismo, dijo que las otras formas usadas con mayor frecuencia para lavar dinero son a través de la creación de empresas de fachada y realizando operaciones de comercio exterior ficticias, entre otras.

“En realidad las modalidades son muy variadas. Los activos se lavan de cualquier manera, una persona puede comprar, comprar y vender, formar un negocio legal e inyectarle dinero a ese negocio. Eso es  algo que debe ser investigado por las autoridades en todos los casos”, aseveró.

Procesos 
Espinosa refirió que en los últimos años han recibido alrededor de 7,000 reportes de las empresas obligadas a reportar.

“Toda esa información es analizada por nosotros y es procesada. Luego es leída por un analista de la IUF”, comentó.

En función a ello, explicó, enviamos alrededor de 100 a 120 reportes al año al Ministerio Público de casos generados. 

“Pero no hay casos en proceso. Ello se debe a que los casos en la Fiscalía y después en el Poder Judicial son prolongados”, dijo.

Demostración de los delitos
En relación a la demostración de los delitos, Espinosa mencionó que el proceso es complicado.

“Han habido problemas de diversa índole en el pasado sobre la indefinición del tema penal con discusiones técnicas sobre si el delito de lavado de activos requería la prueba del delito precedente, es decir el origen del dinero”.

Agregó que como resultado de ello la Ley se modificó en el 2012. “Se han aclarado temas pero aún subsisten muchos problemas de  interpretación. Se trata de un tema constante”, dijo.

¿Por qué actúa así el Congreso?
Lamentó que el tema del levantamiento del secreto bancario siga pendiente en el Congreso de la República desde el 2009.

“Contar con ese instrumento nos ayudaría mucho en la lucha contra el lavado de activos”, enfatizó.

El acumulado de lavado de activos desde el 2007 asciende a 12,901 millones de dólares.

Sergio Espinosa declaró luego de participar en el VII Congreso Internacional “Prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, que fue organizado por la Asociación de Bancos (Asbanc).

(FIN) SDD/JJN

Publicado: 31/5/2016