Andina

Cada año hay 1,500 nuevos casos de cáncer de pulmón en el país

Es hora de desterrar mitos sobre esa enfermedad, señala especialista

Tabaquismo, principal causa de cáncer de pulmón. Foto: ANDINA/archivo

Tabaquismo, principal causa de cáncer de pulmón. Foto: ANDINA/archivo

11:38 | Lima, may. 22.

En el Perú se registra cada año unos 1,500 casos nuevos de cáncer de pulmón y la mayoría de estos son detectados en etapas avanzadas, reveló el director médico del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera.

El galeno dijo que el cáncer de pulmón es una enfermedad sobre cual existen algunos mitos y si bien recibe mucha atención en Internet, una gran cantidad de la información que circula es incorrecta. 

A continuación, el médico, quien es cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma, da a conocer una serie de mitos sobre el tema:

1. El cáncer de pulmón no afecta a las mujeres, es mayoritariamente masculino. 

Falso. Esta enfermedad ha duplicado su incidencia en mujeres en los últimos cinco años, debido a que la publicidad de las tabacaleras se dirige a la mujer, asociando la independencia, la belleza y la aptitud deportiva con el fumar.

2. Fumar pocos cigarrillos al día, no me produce ningún daño. 

Falso. El consumo de tabaco está directamente relacionado con la incidencia del cáncer de pulmón, independientemente de la cantidad consumida.

3. No me importa que fumen en sitos cerrados, el humo de terceros no afecta a mis pulmones. 

Falso. El humo pasivo también afecta a los pulmones. De hecho, existe un gran porcentaje de cáncer pulmonar relacionado al humo de terceros.

4. Se está perdiendo el hábito de fumar. 

Falso. Aunque es cierto que ha bajado el consumo de tabaco entre los 40 y 50 años, ha aumentado entre los jóvenes, siendo la edad media de inicio los 17 años.

5. Es imposible evitar la aparición de un cáncer de pulmón. 

Falso. El 80 % de estos tumores malignos puede evitarse tan solo con el abandono del hábito de fumar.

6. Solo los fumadores desarrollan cáncer pulmonar. 

Falso. Si bien los actuales fumadores y aquellos que hayan dejado de fumar tienen mayor riesgo, la exposición a gases como el radón, ciertas sustancias industriales como arsénico o asbesto y la contaminación del aire frecuente en grandes metrópolis como Lima, son factores que están también asociados a este mal.

7. No tengo ningún síntoma, por lo que no debo tener cáncer pulmonar. 

Falso. En general, los signos y síntomas de cáncer pulmonar pueden tardar años en aparecer, y a veces se confunden con los síntomas de otras condiciones de salud como neumonía o tuberculosis.

(FIN) NDP/ART
JRA

Publicado: 22/5/2016