Andina

Destacan Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad a favor de Amazonía Peruana

Nunca más estará invisible, subrayó titular del Midis, Paola Bustamante.

Ministra Paola Bustamante destacó riqueza cultural y lingüística del oriente peruano.

Ministra Paola Bustamante destacó riqueza cultural y lingüística del oriente peruano.

14:02 | Lima, may. 15.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez, destacó la decisión política del Gobierno nacional de aprobar la creación de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), que asegura que nunca más los pueblos indígenas de la Amazonia peruana sean invisibles a las acciones sociales del Estado Peruano.
 
“Hoy es un día muy especial. Desde que empezó este gobierno de Inclusión Social, trabajamos para que los 400,000 compatriotas que viven en 1,900 comunidades nativas de la amazonía tengan garantizados todos los servicios básicos”, sostuvo la funcionaria tras destacar que los programas sociales adscritos a su portafolio llevan servicios de calidad a estas poblaciones. 
 
La funcionaria enfatizó que la EASS “permitirá dejar una política pública del Perú para que nunca más la amazonía sea invisible. Trabajar por la amazonia es mirar a los que por décadas no se vio”, insistió.  
 
La titular del Midis subrayó que esta estrategia articulará las intervenciones del Estado en los distintos niveles de gobierno; central, regional y local, para garantizar que los servicios públicos estén siempre disponibles para estas poblaciones, y que la modalidad de entrega sea culturalmente pertinente. 

Justamente, hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano se publicó el Decreto Supremo 003-2016-MIDIS, que crea la EASS, y que dispone, entre otros puntos, que cada entidad pública involucrada en la implementación de dicha Estrategia, dentro del ámbito de sus competencias y sujeto a su disponibilidad presupuestal, adoptará las medidas necesarias para su ejecución y cumplimiento.

Le corresponderá a la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros el seguimiento de los resultados alcanzados y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social la coordinación de las intervenciones vinculadas

Riqueza cultural y lingüística
 
En otro momento, Bustamante Suárez destacó la riqueza cultural y lingüística del oriente peruano donde las poblaciones se comunican con 43 de las 47 lenguas que existen a nivel nacional. 
 
En el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, el presidente de la República, Ollanta Humala, suscribió el Decreto Supremo que aprueba la creación de la EASS, una estrategia que institucionaliza las acciones sociales del Estado en las zonas más vulnerables del oriente amazónico, garantizando que sus programas sean sostenibles en el tiempo, en beneficio de 416,965 pobladores asentados en 1,900 comunidades nativas. 
 
En su discurso, el jefe del Estado resaltó que en la amazonia peruana se produjo una transformación que involucra una serie de políticas públicas entre ellas la política social, que incluye la creación de programas sociales como Cuna Más, Qali Warma y Pensión 65; “que antes no existían pero que las poblaciones más necesitadas valoran. Probablemente haya gente que no los necesite y no los conozca, pero los ciudadanos humildes sí los reconocen y por ellos estamos trabajando”, anotó. 
 
Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) 
 
Asimismo, la ministra Paola Bustamante explicó que la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, considera la entrega de servicios a partir de una oferta móvil, es decir a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que son las embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú, que navegan por los ríos de la amazonia llevando prestaciones sociales durante sus diferentes campañas. 
 
“Son más de 23,000 compatriotas de 216 centros poblados amazónicos que reciben servicios a través de las PIAS. Hoy estas poblaciones ya cuentan con los servicios de identidad, salud y por supuesto con los programas sociales del MIDIS. Estamos trabajando desde el primer día de gobierno”, refirió. 
 
La ministra precisó que las PIAS llegan a través de cuatro embarcaciones que se desplazan por las cuencas de los ríos, Napo, Morona y Putumayo. “Por cada zarpe se brindan 50,000 atenciones, este año zarparán cinco veces”, señaló.

También precisó que con el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) se llevaron servicios básicos a la región Loreto, con una inversión de 19 millones de soles. 
 
Programas Sociales intervienen en la Amazonia  
 
Con respecto a las intervenciones de los cinco programas sociales del Midis, en distritos con ámbitos amazónicos, el Programa Cuna Más a través del Servicio de Cuidado Diurno atiende a 4,332 a niños y niñas en 8 regiones, 15 provincias y 31 distritos. A través del Servicio de Acompañamiento a Familias son atendidas un total de 13, 660 familias de 10 regiones, 29 provincias y 103 distritos del oriente peruano. 
 
Sobre la intervención de Qali Warma, el programa Nacional de Alimentación Escolar, atendió a 1,619 comunidades nativas en 128 distritos. Son 132,826 niños y niñas de inicial, primaria y secundaria, que reciben alimentación escolar, en un total de 2,860 instituciones educativas. 
 
El programa Pensión 65, atiende a 6,649 abuelitos que se encuentran en condición de extrema pobreza en 1,397 centros poblados. Al cierre del segundo bimestre de 2016, el programa Juntos atendió a 103 distritos, en un total de 1,685 centros poblados. A la fecha, 37, 546 hogares fueron afiliados a este programa social. 
 
Finalmente, Foncodes viene ejecutando un total de 99 proyectos en el ámbito de las comunidades amazónica, 96 proyectos en forma regular y tres están próximos a culminar en el mes de junio, en un total de 97 Comunidades Nativas, de 23 distritos, 14 provincias y 7 departamentos (Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. 
 
Cabe mencionar que esta actividad contó con la asistencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, el Ministro de la Producción Piero Ghezzi, el Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez, el congresista Víctor Isla, y otras autoridades del Gobierno Central y de esa región. 

(FIN) NDP/TMC 
JRA
 




Publicado: 15/5/2016