Andina

ONPE coordina con las ODPE desarrollo de segunda vuelta del 5 de junio

ONPE capacita a jefes de ODPE con miras a la segunda vuelta.

ONPE capacita a jefes de ODPE con miras a la segunda vuelta.

13:05 | Lima, may. 4.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coordina con los jefes de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en el país para la organización y ejecución de la segunda vuelta que se desarrollará el próximo 5 de junio.

Con ese fin se llevan cabo dos jornadas de trabajo en Lima, donde los jefes de las ODPE exponen las acciones desplegadas durante los comicios del 10 de abril y reciben capacitación para identificar y aprovechar las oportunidades de mejora.

Mariano Cucho, titular de la ONPE, formuló un llamado a los jefes de las ODPE para que aprendan de la experiencia de las elecciones generales y con ello superar las dificultades que pudieron haberse presentado.

Durante las dos jornadas de capacitación, estos funcionarios son instruidos por especialistas de la sede central de la ONPE en el despliegue y repliegue del material electoral, así como temas presupuestales y de contratación.

Terminada estas dos jornadas, mañana jueves los jefes de las ODPE retornarán a sus respectivas circunscripciones para continuar su trabajo.

Para el actual proceso electoral, la ONPE instaló 60 ODPE desde fines de enero pasado, parte de su labor pasa por la capacitación a los actores electorales en las diferentes modalidades de sufragio, como son los electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

También son responsables de desplegar y replegar el material electoral en los locales de votación y coordinar con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante el desarrollo de los comicios.

Las ODPE operan en cada una de las 25 regiones del país. De acuerdo al número de electores, algunas regiones cuentan con tres, otras con dos, y las más pequeñas solo con una.

Lima, que tiene la mayor cantidad de electores a nivel nacional  (más de siete millones y medio), cuenta con 15 oficinas descentralizadas, 14 de las cuales se encargarán del sufragio de los electores y una del sufragio de los peruanos en el extranjero. 

La ODPE Lima Centro 2 – extranjeros es la responsable del voto de 884,924 peruanos que votan en los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía.

(FIN) NDP/VVS/CCR


Publicado: 4/5/2016