Andina

Jefe del Estado llama a reflexionar sobre problema de la deforestación por minería ilegal

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

14:45 | Lima, may. 2.

El presidente Ollanta Humala llamó hoy a los peruanos a reflexionar sobre el problema de la deforestación y se mostró contrario a tratar de ganar votos a costa de deforestar la Amazonía, al comentar una propuesta para la eventual eliminación de decretos destinados a enfrentar la minería ilegal.

El ministro del Ambiente (Manuel Pulgar-Vidal) ya ha alertado de algunas posiciones irresponsables que están tratando de ganar votos a costa de deforestar la Amazonía peruana”, dijo tras señalar que su gobierno dictó normas contra la minería ilegal, mas no contra la pequeña minería informal, la cual, aseguró, es acompañada en su proceso de formalización.

“Los Decretos Legislativos 1106 y 1100 son los que han permitido detener el avance de la minería ilegal en la reserva del Manu y otras como el bosques de Tabaconas, en Cajamarca, donde la minería ilegal ha penetrado”, enfatizó.

Es una tarea en la que todos tenemos que reflexionar: si queremos conservar la biodiversidad o por campaña electoral queremos ganar votos de un gremio. Hay que trabajar con ellos para que  se formalicen”, añadió el jefe del Estado.

Dijo, además, que como gobierno defiende las políticas de Estado en materia medio ambiental, educativa, social, de diversificación productiva, de salud e infraestructura “porque es lo bueno que se está avanzando”.

Tras hacer un llamado a los gobiernos regionales para colaborar en la formalización de los mineros informales, Humala Tasso aclaró que en campaña electoral no contesta a ningún candidato, sin embargo, recordó que todos tienen derecho a opinar al ser un principio universal.

El Presidente brindó estas declaraciones a la prensa tras participar en la ceremonia por el aniversario 150 del Combate de 2 de mayo.

(FIN) VVS/CCR
JRA


Publicado: 2/5/2016