Andina

Miles de fieles acuden cada 28 a Iglesia San Francisco de Lima

Lima recuerda a San Judas Tadeo

Devoción a San Judas Tadeo. Difusión

Devoción a San Judas Tadeo. Difusión

20:34 | Lima, abr. 27.

Dentro de las devociones más populares en Lima y el Perú, es indudable que la de San Judas Tadeo es tan masiva como la que generan Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, el Señor de los Milagros o advocaciones marianas como la Virgen del Carmen y la Virgen de Chapi.

En San Judas Tadeo confluye la fe popular en el llamado "Patrono de las causas imposibles" lo cual lo ha convertido en  uno de los santos más queridos entre los católicos debido a los numerosos “favores” que sus devotos aseguran haber conseguido mediante su intercesión ante Dios. También es patrono del trabajo y de los periodistas peruanos.

La Iglesia de San Francisco de Lima es el lugar de convergencia de sus devotos, pues en este templo existe un altar dedicado al santo. Allí se reúnen puntualmente los miembros del "Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo".

Todos los días 28 de cada mes -en que se realiza la novena y misa solemne en honor a San Judas Tadeo- tiene una particularidad: desde tempranas horas de la mañana los fieles llegan al templo San Francisco portando ramos de flores, a manera de ofrenda al santo. Es tanta la afluencia que los visitantes hacen cola para poder ingresar ordenadamente y pedir la mediación del santo en un favor especial o milagro solicitado a Dios.

Pero, sobre todo,  los devotos donan víveres y ropa para el "Comedor de  pobres de San Antonio y San Diego de Alcalá", que funciona en la primera cuadra del Jr. Amazonas, donde diariamente se brinda desayuno y almuerzo de forma gratuita. Allí, los 13 de cada mes, se ofrece almuerzo especial y ropa en honor a estos santos: San Antonio, cuya fiesta es el 13 de junio, y San Diego de Alcalá, cuya fiesta es el 13 de noviembre.

Tolosa y veneración

Es importante señalar que el 28 de setiembre de 1941 se fundó en Lima el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, con sede en la Basílica Menor de San Francisco, donde se guarda la reliquia sagrada de San Judas Tadeo, es decir, una parte de uno de sus dedos fue traída desde Tolosa por el fundador del Apostolado, Rvdo. Padre Fray José María Garmendia OFM.

Desde esa fecha se fundaron hermandades en varios distritos, como en la Parroquia de Santa Ana, Barrios Altos, Mirones Bajo, Villa El Salvador, el templo Faro (Callao), Santa Catalina, San Miguel y Barranco. Sus miembros utilizan un atuendo de colores granate y verde.

La Iglesia celebra la festividad de San Judas Tadeo el 28 de octubre, saliendo en procesión central el primer domingo de noviembre. Los día 28 de cada mes, a las 7:30 p.m. y todos los domingos a las 11 a.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Jesús de Lima se realiza la misa en honor al Santo Patrón. Al término de la misa del 28 sale en procesión la reliquia sagrada de San Judas Tadeo. 

Patrono de las causas imposibles

Respecto a su patronazgo de las "causas imposibles", se señala que Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Casia.

(FIN) MAJ/ ASH

Publicado: 27/4/2016