Andina

Capacitan a productores de Tocache en lucha contra plagas de arroz

Productores de arroz de Tocache, San Martín, son capacitados para combatir la presencia de plagas. ANDINA

Productores de arroz de Tocache, San Martín, son capacitados para combatir la presencia de plagas. ANDINA

10:55 | Tocache, abr. 19.

Más de 100 productores de arroz de los centros poblados Nueva Esperanza, Sarita Colonia y Porongo, de la provincia de Tocache, recibieron asistencia técnica de personal del Gobierno Regional de San Martín en temas relacionados para combatir a diferentes plagas que afectan sus cultivos.

El área de productividad agraria de la Dirección Regional de Agricultura, desplazó personal a la provincia de Tocache para participar de un día de campo y capacitar a los productores de arroz de estas localidades en el manejo integrado del cultivo del arroz ante el problema del añublo bacteriano y otros aspectos fitosanitarios.

Esta clase de actividades se replican desde enero pasado en zonas de mayor producción arrocera, entre ellos pueblos del Alto Mayo, al norte de la región San Martín. El personal capacitado de la Dirección de Agricultura trabajó con organizaciones de productores en la prevención y eliminación de la bacteria que afecta sus sembríos.

Actualmente, trabajan en zonas arroceras de la región con la finalidad de monitorear la afectación de la bacteria y focalizar las zonas donde estaría presente.

Esta labor se ejecuta de manera coordinada con las instituciones ligadas al agro en la región, debido a que existe el objetivo común de cuidar el estatus agro sanitario de los principales cultivos de la región como el arroz, cacao y café, afirmó, Edin Vílchez Nova, especialista en la cadena productiva de arroz de la Dirección Regional de Agricultura San Martín.

Los efectos del cambio climático y el uso de semillas no certificadas propiciarían la presencia del añublo bacteriano en la región, zona productora del país que tiene más de 84,000 hectáreas de arroz en producción.

Se informó que la bacteria afecta los tejidos del cultivo y puede causar una pérdida de producción de 30 a 50 por ciento, lo que perjudicaría económicamente a los productores nacionales de este importante cereal.

Participaron de estas actividades, José Luis Castillo en representación de la Junta de Usuarios Tocache, Olivia Valerio en representación de ADEL Tocache, Anderson Tuanama, por Senasa; y Edson Torres representando a INIA San Martín. De igual manera, participaron productores de arroz de la zona.

(FIN) ARR/MAO

Publicado: 19/4/2016