Andina

Reglamentan uso de información de patentes para fomentar innovación y transferencia

Innovación. Foto: ANDINA/Difusión

Innovación. Foto: ANDINA/Difusión

11:00 | Lima, mar. 20.

El Poder Ejecutivo publicó hoy, a través de un decreto supremo en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el reglamento de la ley de promoción del uso de la información de patentes, con la finalidad de fomentar la innovación y la transferencia de tecnología.

Dicho documento cuenta con siete títulos y quince artículos, siendo además difundido a través de los portales institucionales de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de la Producción, del Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec.

Asimismo, dispone que la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi sea el órgano competente para conocer y tramitar todos los asuntos relativos a patentes de invención y modelos de utilidad a nivel nacional.

Además, tendrá a cargo la implementación, actualización y sostenibilidad de la base de datos de información de patentes incluidas en el registro nacional, así como de la promoción del acceso, uso y aprovechamiento de la información técnica de patentes incluida en los registros nacionales e internacionales.

La base de datos de información de patentes será gratuito, encontrándose disponible en el portal del Indecopi, donde se podrá encontrar información bibliográfica de la patente (que no esté en estado confidencia o registrada), el estado (trámite, vigente, caduca, vencida o abandonada), el sector técnico de acuerdo a la clasificación y el resumen del contenido.

También se crea una plataforma informática, destinada a la creación de una red de usuarios o similares por sectores tecnológicos, la cual es de acceso libre.

“Con la finalidad de promover el intercambio y acceso a la información tecnológica como herramienta para la innovación y el emprendimiento, así como identificar los requerimientos en transferencia de tecnología”, señala.

Boletines tecnológicos 
El reglamento establece también la información técnica de patentes existentes en los registros nacionales e internacionales, de acceso libre y gratuito es clasificada, siendo ordenada y sistematizada en boletines tecnológicos que permitan su adecuada utilización como herramienta para fomentar la innovación y transferencia de tecnología.

En tal sentido, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, emitirá trimestralmente boletines tecnológicos, a fin de proveer a los sectores interesados, así como a las medianas y pequeñas empresas de información tecnológica para la innovación y el emprendimiento.

Los boletines, agrega, se difundirán a través de Internet entre otros medios, documentos que contarán con información actualizada sobre los avances tecnológicos para los sectores interesados.

“Permitiendo establecer la tecnología existente, conocer soluciones a problemas tecnológicos, identificar tendencias tecnológicas y tecnologías de uso libre, de acuerdo con la información obtenida de las bases de datos de información técnica de patentes contenida en los registros nacional y/o internacional”, añade.

(FIN) JCC/JCC


Publicado: 20/3/2016