Andina

Cancillería exhorta a hacer uso correcto de exoneración de visa para no perjudicar al país

Embajador Carlos Polo anuncia campaña informativa sobre este tema

AFP

09:25 | Lima, mar. 14.

El jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior, embajador Carlos Polo, exhortó a los peruanos a hacer un uso correcto de los acuerdos para la exención de la visa Schengen, en sus viajes a Europa, para que no exista en el futuro ningún motivo que lleve a la suspensión, o peor aún, la cancelación de este beneficio.

El uso correcto, dijo, implica cumplir con todos los requisitos establecidos para poder acceder a territorio europeo sin visa, ya sea que se trate de un viaje de turismo, estudios, salud, comercial, o la visita a un familiar o amigo.

La única limitación que tienen los peruanos, en su viajes con esta visa, es trabajar, recordó.

Para los viajes deben acreditar los pasajes de ida y vuelta, la reserva del hotel, la bolsa de viaje, la matrícula, en caso de estudios, la cita médica, y todo aquello que acredite que la estadía será no mayor de 90 días.

"El Presidente de la República ha sido claro en este tema, ha exhortado a la población a que cuidemos esto, a que lo hagamos respetando las reglas de este acuerdo, porque es una conquista nacional", afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Polo Castañeda advirtió que si hay un importante porcentaje de peruanos que, en uso de este beneficio, no retorna, porque se quedan a trabajar como ilegales, o se les impide el ingreso debido a que no acreditan los requisitos establecidos, la UE en atención a su soberanía, podría decidir por suspender este beneficio, lo cual sería perjudicial para todos los peruanos.

Por esa razón, adelantó que la Cancillería emprenderá toda una campaña informativa, para que los peruanos estén informados de todos estos temas.

Por lo pronto, el jefe de las Comunidades Peruanos en el Exterior de la Cancillería dijo que lo más probable es que en Perú suceda lo mismo que en Colombia, donde de 42,200 colombianos que viajaron con la exoneración de visa en los primeros 45 días de vigencia, solo 33 tuvieron que regresar por no cumplir con estos requisitos.

El Perú suscribirá hoy el acuerdo de eliminación de la visa Schengen en Bruselas, Bélgica, y desde mañana los peruanos podrán ingresar a 26 países del Viejo Continente sin visa.

Estados Unidos  

De otro lado, el embajador Polo señaló que el acuerdo con la UE es de mucha ayuda para lograr la misma exoneración con Estados Unidos, y contar con este beneficio que a Chile le llevó diez años de trabajo.

Señaló que Cancillería ya viene trabajando en ese objetivo, con importantes pasos, como la implementación del pasaporte biométrico, y la reducción de la tasa de rechazos en las solicitudes de la visa norteamericano, que ha pasado de casi un  -   50 % en el 2007, a solo 14.5 % en el 2015.

El Perú ha cambiado, y Estados Unidos lo entiende, por eso confiamos que en el mediano plazo podemos contar con un acuerdo, afirmó.

(FIN) EGZ/FHG
JRA


Publicado: 14/3/2016