Andina

Jefe de la ONPE considera irresponsable hablar de "fraude"

El organismo electoral cumple con rigurosidad el desarrollo del proceso

El Jefe de la ONPE, Mariano Cucho, presenta plataformas tecnologicas Informativa. ANDINA/Héctor Vinces

El Jefe de la ONPE, Mariano Cucho, presenta plataformas tecnologicas Informativa. ANDINA/Héctor Vinces

16:18 | Lima, mar. 7.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, consideró hoy irresponsable hablar de "fraude" sobre el proceso electoral del 10 de abril e indicó que ese término está proscrito desde el año 2001.

"El término fraude es una palabra proscrita desde el 2001 (...) Es una total irresponsabilidad que las personas estén hablando de una palabra que es proscrita", comentó.

En una conferencia de prensa, Cucho respondió a las declaraciones del candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, quien sostuvo que habría un supuesto "fraude anticipado" por la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) que declaró improcedente la fórmula presidencial encabezada por Guzmán.

En este sentido, el jefe de la ONPE sostuvo que este tipo de expresiones confunden al electorado cuando el organismo electoral cumple con estricta rigurosidad el desarrollo del proceso. Explicó que la ONPE cuenta con los estándares elevados de un ISO Electoral (ISO/TS 17582). 

"El cumplimiento de las tareas y funciones de la ONPE están claramente tipificadas en la Ley Orgánica de la institución y de la Ley Orgánica de Elecciones, y nosotros cumplimos estrictamente con lo que manda la norma", agregó.

Multa contra Acuña 

Consultado sobre la multa de 395,000 soles interpuesta contra Alianza Para el Progreso (APP) por la entrega de dádivas en la campaña del candidato César Acuña a comerciantes de Chosica, dijo esperar que este partido cumpla con la obligación de pagar lo dispuesto. 

"La obligación de un partido político es cumplir estrictamente con las normas (...) Ahí se  nota  la responsabilidad con la que quieren administrar un país", alegó.

No obstante, admitió que no existe una ley que establezca plazos de pago o que obligue a una agrupación política a que cumpla con las sanciones correspondientes a multas interpuestas a por los órganos electorales. 

En este sentido, cuestionó que este y otros temas que formaron parte de un paquete de reformas, que incluyó la Ventanilla Única de Aportantes, no hayan sido discutidas y aprobadas por el Congreso de la República para potenciar la labor de los órganos electorales del país. 

(FIN) JRM/ ASH

Publicado: 7/3/2016