Andina

Cantante estadounidense Jon Bon Jovi cumple 54 años de edad

También se recuerda a Daniel Craig, Karen Carpenter y Chris Martin

Cantante estadounidense Jon Bon Jovi. INTERNET/Medios

Cantante estadounidense Jon Bon Jovi. INTERNET/Medios

00:30 | Lima, mar. 2.

Un 2 de marzo nacieron los actores Desi Arnaz, Jennifer Jones, Juan Luis Galiardo y Daniel Craig, los cantantes Lou Reed, Karen Carpenter, Chris Martin y Jon Bon Jovi; murieron los cantantes Dusty Springfield y Hank Ballard.

1914.- Nace el cineasta estadunidense Martin Ritt. Dirige las películas "El hombre que venció el miedo", "La mujer del prójimo", "París blue" y "Cartas a Iris". Muere el 8 de diciembre de 1990.

1917.- Nace el actor, cantante y guitarrista Desi Arnaz, en Cuba. Su nombre completo era Desiderio Alberto Arnaz y de Archa III. Junto con Lucille Ball participa en un programa de televisión llamado "I love Lucy", que logra gran éxito. Muere de cáncer el 2 de diciembre de 1986.

1919.- Nace la actriz Jennifer Jones, en Tulsa, Oklahoma. Su nombre verdadero es Phyllis Flora Isley. Actúa en "La canción de Bernadette", "Desde que te fuiste", "Adiós a las armas" y "El coloso en llamas", entre otras producciones. Es ganadora de un Oscar en 1944 por la película "La canción de Bernadette". Muere el 17 de diciembre de 2009.

1931.- Nace la actriz española Emma Penella. Su papel más importante es en la película "El verdugo". Además da voz a "Brad Bird" en la película de animación "Los increíbles".

1933.- Nace el actor español José Luis Pellicena, muy ligado al teatro. Interpreta papeles como "Drácula" y "Julio César". En 1991 es candidato a un premio como Mejor Intérprete de Teatro. Trabaja en televisión y cine.

1934.- Nace el actor español Antonio Gamero. Trabaja bajo las órdenes de, entre otros, Manuel Gutiérrez Aragón, Eloy de la Iglesia, José María Forqué, José Luis Garci o José Luis Cuerda. Pero es con José Luis García Sánchez con quien consigue sus mejores representaciones. Muere el 26 julio de 2010.

1940.- Nace el actor español Juan Luis Galiardo. Participa en las películas "La guerra de los locos", "Así en el cielo como en la tierra", "Primer y último amor", "Dripping" y "Rosas". Realiza algunas telenovelas en México.

1942.- Nace el cantante estadunidense Lewis Allen Reed, mejor conocido como Lou Reed. Es líder de la banda The Velvet Underground y creador de temas como "Walk on the wild side" o "Sweet Jane". Logra llevar el rock and roll a lugares inimaginables.

1948.- Nace el músico irlandés Rory Gallagher. Es considerado uno de los más influyentes artistas y guitarrista de blues de todos los tiempos en su país. Su salud empeora a raíz de un consumo excesivo de alcohol y la combinación de éste con fármacos. Muere el 14 de junio de 1995.

1949.- Nace el cantante y compositor francés Alain Chamfort. Funda su primer grupo bajo el nombre de Dreamers, para tocar un repertorio amplio y mezcla de jazz.

1950.- Nace la cantante Karen Carpenter, en Estados Unidos. Presenta su primera producción en 1969. Junto con su hermano Richard forma el grupo Los Carpenter, el más popular de ese tiempo y que logra vender más de 100 millones de álbumes en el mundo. Ganan ocho Discos de Oro, cinco de Platino y 10 sencillos de Oro en América. Muere el 4 de febrero de 1983 por anorexia nerviosa crónica.


1954.- Nace el actor y humorista español Josema Yuste. Participa en el cine español en variados títulos, al igual que en teatro, como en las obras: "Hair", "Gospel", "Contacto peculiar", "Un hombre solo" y "Nadie es perfecto". En televisión trabaja en la serie "Todos los hombres sois iguales". En 2007 presenta "Por fin has llegado". En 2009 estrena el programa semanal "¿Y ahora qué?".

1956.- Nace el músico australiano Mark Evans. En 1975 se une al grupo de hard rock AC/DC e interviene en los discos "High voltage", "Dirty deeds done dirt cheap" y "Let there be rock".

1962.- Nace el cantante, músico y actor Jon Bon Jovi, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su nombre verdadero es John Francis Bongiovi, líder de la banda Bon Jovi, de gran trascendencia musical a nivel internacional. Participa en diversas películas e interviene en series de televisión como "Ally McBeal".


1968.- Nace el actor británico Daniel Craig, el sexto y último artista que interpreta el papel de "James Bond" en las adaptaciones oficiales de las películas de EON Productions.

1975.- Muere la actriz española Milagros Leal Vázquez. A lo largo de una trayectoria que se prolonga durante seis décadas, se consolida como una de las grandes damas de la escena española del siglo XX, con éxitos notables como "Las mariposas son libres". Nace el 2 de diciembre de 1902.

1977.- Nace el cantante, compositor y guitarrista británico Chris Martin, integrante del grupo Coldplay. Conocido por su activismo en campañas en favor del comercio justo, así como en contra de la pobreza y el hambre en el mundo.

1978.- El ataúd del cómico Charles Chaplin es robado en el cementerio de Vevey (Suiza).

1981.- Nace la actriz estadunidense Bryce Dallas Howard. Hija del ganador de un Oscar, Ron Howard, su madre es la actriz y escritora llamada Cheryl Howard. Participa en filmes como "Spiderman 3" (2007), "Terminator Salvation" (2009) y "Eclipse" (2010).

1987.- Muere el actor estadunidense George Randolph Scott. Llega a Hollywood en tiempos del cine mudo, en busca de fama, y avalado por su amistad con el magnate Howard Hughes, con quien había coincidido en la universidad de Carolina del Norte. Nace el 23 de enero de 1898.

1991.- Muere el actor francés Serge Gainsbourg, cuyo nombre real era Lucien Ginsburg. También es músico, cantante, autor, compositor y director de cine francés. En 2010 se estrena una película basada en su biografía titulada "Serge Gainsbourg, vie héroïque", dirigida por Joann Sfar y en la que Eric Elmosnino se encargaba de dar vida al compositor francés. Nace el 2 de abril de 1928.

1997.- Muere el actor español Vicente Parra Collado. Gana popularidad, sobre todo entre el público femenino de finales de los años 50, por su actuación del rey Alfonso XII. Su último trabajo en cine es "Tranvía a la malvarrosa", protagonizado por Liberto Rabal, nieto de Paco Rabal. Nace el 5 de febrero de 1931 en Valencia.

1997.- Muere el rapero afroamericano Bloodshed, su nombre real era Derek Armstead. Estuvo en el grupo "Children of the Corn" hasta que murió en un trágico accidente de coche. Nace el 31 de julio de 1975.

2003.- Muere Hank Ballard, cantante y compositor afroamericano de R&B y rock, cuyo éxito "The twist" desata gran euforia por ese baile en la década de los años 60, popularizado por Chubby Checker. Nace el 18 de noviembre de 1927.

2004.- Muere la actriz estadunidense de cine, televisión y radio Mercedes McCambridge. Fue antagonista de "Broderick Crawford" en la película de 1949 "El político"; por este papel gana el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, así como el Globo de Oro como la Actriz Revelación del Año. Nace el 16 de marzo de 1916.

2006.- La premier de la película protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek, "Ask the dust" ("Pregunta al anochecer"), es presentada en un teatro de Hollywood al que asisten varias celebridades, entre ellas Ana de la Reguera, Beto Cuevas, Marsha Gay Harden, Idina Manzise, Donald Sutherland, Justin Kirk y Tiffani Dupont, entre otras.

2008.- Muere el estadunidense Jeff Healey, guitarrista y vocalista de jazz y blues-rock ciego. Alcanza popularidad tanto personal como musical en las décadas de 1980 y 1990. Nace el 25 de marzo de 1966.

2011.- La actriz Zsa Zsa Gabor es hospitalizada en un nosocomio de Los Ángeles, debido a problemas de riego sanguíneo en la pierna izquierda.

2012.- El músico y compositor británico Roger Waters se presenta en el estadio Nacional de Chile. La estrella arranca con el tema "In the flesh", en medio de la algarabía de los miles de fanáticos que concurrieron a presenciar su espectáculo "The wall", que ha sido considerado por conocedores de la obra de quien fuera uno de los fundadores de Pink Floyd, como una verdadera ópera rock.

(FIN) NTX/ AND

Publicado: 2/3/2016