Andina

Madre de Dios: destruyen maquinaria usada en la minería ilegal


Destruyen maquinaria usada en la minería ilegal en Madre de Dios.

Destruyen maquinaria usada en la minería ilegal en Madre de Dios.

13:15 | Lima, feb. 26.

La Oficina del Alto Comisionado en asuntos de minería, Interdicción de la minería Ilegal y Remediación Ambiental, órgano adscrito a la PCM, supervisó un nuevo operativo conjunto que logró destruir más de 3 millones de dólares en maquinaria destinada a esta ilícita actividad en Madre de Dios.

Las acciones de interdicción se efectuaron en las zonas conocidas como Mega 16 ubicada en La Pampa, a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Interoceánica en la mencionada región selvática.
 
Las operaciones, que se desarrollaron por dos días, estuvieron a cargo de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la PNP, que participó con más de 350 efectivos policiales de diversas ciudades del país y la PCM, encargada de articular y supervisar la participación conjunta de los agentes del Estado.

Simultáneamente la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto Maldonado, operó entre los sectores A7 y A8 a través del curso del Rio Malinowsky.
 
Este operativo conjunto permitió destruir 114 motores, 189 campamentos, 87 tolvas, 2575 galones de combustible, 8150 metros de manguera, 8695 metros de tubos de PVC, tres acumuladores eléctricos, siete antenas parabólicas, 22 balones de gas, 28 balsas.

También 22 balsas carrancheras, 30 caballetes, 300 metros de cable de luz, 6480 metros cuadrados de alfombra, entre otros materiales y equipos utilizados en esta ilegal actividad.
 
En esta labor de interdicción participaron también la Fiscalía de la Nación, quien dispuso de ocho fiscales especializados en materia ambiental, el Ministerio del Interior y el Ministerio del Ambiente con dos procuradores respectivamente.
 
Además, el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Derechos Fundamentales coordinó las acciones contra el delito de trata de personas, realizadas en el kilómetro 107.5 en La Pampa, donde conjuntamente con la Fiscalía de la Nación pudieron rescatar a tres menores de edad víctimas de este delito en la modalidad de explotación sexual y explotación laboral, 11 personas detenidas y 94 personas intervenidas.
 
Al respecto, el Alto Comisionado de Minería de PCM, Antonio Fernández Jerí, indicó que el esfuerzo conjunto de los agentes del Estado, permite realizar estos mega operativos que se ejecutan  dentro de la zona de amortiguamiento adyacente a la Reserva Natural de Tambopata, que es un área natural protegida por ley, y en donde está prohibido realizar actividades mineras.

“Estos operativos conjuntos continuarán hasta lograr cumplir con el objetivo de controlar este delito en la zona”, comentó.

(FIN) NDP/JCR


Publicado: 26/2/2016