Andina

Agrobanco incrementará en 20% entrega de créditos en región Ica

ANDINA

ANDINA

09:05 | Lima, feb. 13.

Para potenciar el financiamiento de cultivos permanentes y transitorios con mercado externo, así como promover la variada actividad pecuaria en la región Ica, el Banco Agropecuario (Agrobanco), tiene proyectado incrementar su cartera de colocaciones en el presente año hasta en 20%, indicó el titular de esta entidad, Enrique Díaz.

Durante la charla “Financiamiento para el Desarrollo de la Agroexportación”, realizada en esta ciudad, recordó que, a la fecha, las colocaciones en esta región suma 386 millones de soles, destinados a cultivos como algodón, uva, maíz amarillo duro, espárrago, paltos, así como para el engorde de ganado, maquinaria agrícola, riego tecnificado, compra de tierras, entre otros. 

“Lo que vamos a impulsar, con el respaldo del Gobierno Regional, es mejorar los mecanismos de financiamiento orientados a promover cultivos de agroexportación, en la que participen la gran empresa y los pequeños y medianos productores individuales u organizados en asociaciones y cooperativas”, señaló. 

Recordó que Ica tiene ventajas comparativas para producir una variedad de cultivos con demanda mundial, del que los pequeños emprendedores deben ser activos partícipes, para quienes el Banco tiene ofertas financieras altamente competitivas y favorables. 

En ese sentido, para articular esfuerzos y proyecciones conjuntas hacia el desarrollo de la agroexportación en la región, Díaz firmó un convenio de cooperación con el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, a fin de promover la asociatividad mejorando los procesos de producción y comercialización. 

“Trabajaremos con el Gobierno Regional y las Municipalidades provinciales y distritales con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector para capitalizar al micro, pequeño y mediano productor agropecuario”, manifestó. 

De otro lado, informó que la entidad está en proceso de convertirse en “Banco Verde”, que significa desarrollar actividades sostenibles y brindar servicios financieros con responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, en un concepto de Agricultura Climáticamente Inteligente. 

“Nuestro principal objetivo es crear conciencia sobre el cuidado y la sostenibilidad de los recursos naturales. Del total de nuestras colocaciones, el 10% es considerado como ‘cartera verde’. 

Para el 2019, estimamos llegar al 27%, para lo que se deberá generar una cultura de financiamiento en cultivos verdes, cultivos orgánicos, bajo sombra, uso racional de insumos y otras prácticas”, indicó. 

(FIN) JCC/JCC


Publicado: 13/2/2016