Andina

Estricta vigilancia en puertos, aeropuerto y frontera está frenando ingreso de zika a Perú

No obstante, se mantiene alerta, señala viceministro de Salud

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

10:57 | Lima, ene. 26.

La estricta vigilancia implementada por el Ministerio de Salud (Minsa) en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos ha evitado que, hasta el momento, se registren casos importados del virus del Zika en el Perú, aseguró hoy el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.

"Nuestro sistema de vigilancia nos ha permitido descartar hasta el momento la presencia de casos con esta enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito 'Aedes aegypti', el mismo del dengue y la chikunguña”, resaltó Minaya.

Explicó que la vigilancia implica hacer un seguimiento de los casos sospechosos que llegan del extranjero. "Cuando se determina que alguna persona presenta la sintomatología, se le procesa una muestra de sangre que es sometida a un análisis y el resultado se obtiene en menos de 72 horas".

El funcionario manifestó que actualmente el zika está instalado en 19 países de América Latina, con una mayor incidencia en Brasil, Colombia y Ecuador.

Su expansión a escala mundial, desde que se reportó el primer caso en Uganda (África) en 1947, se ha dado de manera acelerada recién a partir del 2014, debido al alto tránsito aéreo que se registra hoy en día.

Minaya sostuvo, asimismo, que otro punto de la estrategia puesta en marcha por el Minsa es la vigilancia entomológica (estudio de los insectos), lo que permite a las autoridades del sector tener un reporte semanal de lo que ocurre en diferentes zonas del Perú.

En el marco de esa alerta se difunden recomendaciones a la ciudadanía sobre el tratamiento que deben tener los recipientes con agua que almacenan en sus viviendas, para evitar la presencia del mosquito.

Dijo que se puede identificar fácilmente a este insecto vector, porque tiene patas largas, franjas blancas y se para con 45 grados de inclinación.

"Nuestros equipos han implementado la vigilancia entomológica. Pero, además, una vez que se identifican los huevecillos en unas trampas, inmediatamente intervenimos toda la manzana, todas las viviendas de la zona", indicó.

Informó, igualmente, que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lima lleva a cabo una vigilancia en todos los cementerios de la capital y se ha procedido a su fumigación.

En otro momento, se refirió a los problemas que, en los países con casos alarmantes de zika, se presentan para las mujeres embarazadas, dado que este virus afectaría el desarrollo neurológico del feto y le ocasionaría microcefalia.

"Recomendamos, en general, que se planifique el embarazo y que uno lo puede posponer si asume que existe un riesgo muy grande. En este momento, en el Perú, como señalaba, no hay transmisión", argumentó.


(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 26/1/2016