Andina

Cateriano: mesa de diálogo muestra voluntad política del Gobierno hacia Madre de Dios

Base militar combatirá minería ilegal en La Pampa

Jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, encabezó mesa de diálogo en Madre de Dios, donde anunció futura base militar.

18:23 | Lima, ene. 5.

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, destacó que la mesa de diálogo para el desarrollo sostenible de Madre de Dios es una muestra clara de la voluntad política del Gobierno por atender y resolver la problemática de dicha región, donde se anunció la instalación de una base militar que combatirá la minería ilegal.

"Es la demostración de la voluntad política del Presidente de la República de considerar a Madre de Dios dentro de la agenda política en una situación prioritaria", remarcó tras advertir que “seguramente el diálogo no va a ser fácil” y que en algunos aspectos probablemente las discusiones se prolonguen.

Consideró que en temas ya señalados, como el del suministro del combustible, “debemos poner acaso un esfuerzo más técnico que político de todas las partes involucradas, para intentar llegar a acuerdos que posteriormente puedan ser monitoreados y tener, por lo tanto, seguimiento de los mismos”.

Al referirse a los retos de la mesa, sostuvo que “el país ahora observa que es posible sentarnos sin presiones y sin métodos violentos para iniciar un proceso que sirva de ejemplo a otros lugares, en donde seamos capaces, a través de iniciativas, lograr consensos”. 

“Es indudable lo que ha señalado el gobernador regional. Madre de Dios tiene grandes potenciales para su desarrollo. Y debemos esforzarnos por lo tanto para lograr el desarrollo económico y social de la región. En ese sentido, como autoridades, tanto nacionales como regionales, estamos en la obligación de trabajar para lograr esos objetivos”, manifestó.

La instalación de una base militar en la zona de La Pampa para combatir la minería ilegal fue el primer acuerdo tras la instalación de la mesa de diálogo, destacó el gobierno regional.

En la reunión, el gobernador regional, Luis Otsuka, ofreció un panorama general sobre los principales problemas de la región y solicitó la derogatoria o modificatoria de los decretos supremos 013 y 016 que, a su juicio, no permiten el desarrollo integral de su pueblo.

Bajo esa premisa, pidió que la restricción de la venta de combustibles se aplique exclusivamente en la zona de La Pampa, y en el resto de la región se levante la mencionada medida.

Igualmente apuntó la necesidad de que se varíe sustancialmente los decretos legislativos 1220 y 1237, que, afirmó, restringen y penalizan la actividad forestal.

En la cita de esta tarde participaron los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, Energía y Minas, Rosa Ortiz, Defensa, Jakke Valakivi, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, entre otros altos funcionarios.

Por la región Madre de Dios estuvieron el gobernador Luis Otsuka, acompañado de funcionarios y equipo técnico, los alcaldes provinciales  de Tambopata, Manu y Tahuamanu, distritos, dirigentes de la alianza de federaciones, organizaciones productivas, comunidades nativas y cámara de comercio.

(FIN) NDP/VVS
JRA


Publicado: 5/1/2016