Andina

Sunat anuncia notificación electrónica a contribuyentes desde mañana


A través de buzón, correos y celulares para reducir incumplimientos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:16 | Lima, nov. 09.

Desde mañana la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) iniciará a nivel nacional la aplicación de las notificaciones electrónicas de las órdenes de pago al buzón virtual que tienen los contribuyentes en el portal Sunat Operaciones en Línea (SOL).

El jefe del Programa de Mejora del Cumplimiento, Carlos Drago, señaló que con ello se busca (entre otros objetivos) la reducción del números de contribuyentes no habidos y, asimismo, reducir el incumplimiento del pago.

Indicó que un problema recurrente en la administración tributaria, tanto para la Sunat como para el contribuyente, era que, por múltiples factores, no se notificaba adecuadamente la orden de pago y muchas veces se iniciaba un proceso como no habido a una persona natural o jurídica con el domicilio vigente y sin modificaciones.

Envíos de alertas 
"El sistema comprende el envío de alertas al buzón del portal SOL, al cual todo contribuyente tiene acceso a través de la Clave SOL, al número de teléfono celular y/o a la cuenta de correo electrónico", precisó.

Según datos de la Sunat a la fecha sólo en Lima existen 322,700 contribuyentes no habidos, cifra que se espera reducir esencialmente con las notificaciones electrónicas.

"Este servicio brindará integridad y confidencialidad en el envío de las notificaciones, reduciendo el tiempo de los trámites y contribuyendo con la protección del medio ambiente al reducir el uso del papel”, puntualizó Drago.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 9/11/2015