Andina

Al menos 4,000 viviendas sociales se ofertan en la región Lambayeque

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:54 | Chiclayo, oct. 23.

Alrededor de 4,000 viviendas sociales, agrupados en 29 proyectos habitacionales, se ofertan actualmente en la región Lambayeque, en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda, reveló hoy el gerente general del Fondo Mivivienda S.A, Gerardo Freiberg Puente.

Agregó, que a nivel de créditos Mivivienda se han colocado a la fecha en Lambayeque 4,411 créditos y por el lado de subsidios del Programa Techo Propio se entregaron 8,250 Bonos Familiares Habitaciones (BFH).

Detalló que con esta intervención, se ha desembolsado tanto en créditos como en bonos 600.7 millones de nuevos soles en Lambayeque para adquirir, mejorar, ampliar o construir una vivienda, beneficiando a 12,661 familias.

El funcionario estimó que se atenderá hasta finales de año a 92,500 familias con productos hipotecarios y el programa Techo Propio. “De esa cifra, 32,500 créditos se otorgarán a través de productos Mivivienda por un valor de 2,950 millones de nuevos soles y por el lado de Techo Propio se espera desembolsar 60,000 BFH por un monto de 1,085 millones de nuevos soles”, precisó.

Ley de Arrrendamiento

Mencionó que el mercado inmobiliario experimenta una serie de problemas que no permiten un crecimiento sostenido. A la insuficiente oferta inmobiliaria se suma que las familias no cuentan con la cuota inicial completa para un crédito hipotecario que evita que califique como sujetos de crédito por una mayor cautela de las entidades financieras.

Frente a ello el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el FMV promovieron la Ley del Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda que tiene como objetivos establecer el régimen especial para la promoción, facilitación y seguridad jurídica del arrendamiento de viviendas, a través del cual se incluyen tres modalidades para acceder a una vivienda: el arrendamiento, el arrendamiento con opción de compra y el arrendamiento financiera (leasing).

Proyectos de Techo Propio paralizados

Por otro lado, informó que el proceso arbitral del condominio habitacional de Techo Propio Las Garzas, ubicado en el distrito chiclayano de Pimentel, ya tiene un laudo positivo para el Fondo Mivivienda, tras quedar paralizado por varios años, perjudicando a los beneficiarios.

“Hasta que no se inicie la ejecución del laudo que debe ser en las próximas semanas no se puede hablar porque se puede perder lo ganado”, se disculpó Freiberg.

Mencionó que en caso del proyecto habitacional La Encalada de Pimentel, todavía no tiene un adjudicatario. “Estamos buscando una alternativa interesante que podría beneficiar a ambas partes, es decir un promotor que quiera retomar el terreno directamente en lugar que se lo adjudiquen en compra y dar preferencia a los que fueron adjudicatarios del proceso La Encalada”, concluyó.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 23/10/2015