Andina

Juntos inicia proceso de afiliación de nuevos hogares en región Junín

Representantes del programa Juntos iniciaron proceso de afiliación de nuevos hogares en la región Junín. ANDINA/Pedro Tinoco

Representantes del programa Juntos iniciaron proceso de afiliación de nuevos hogares en la región Junín. ANDINA/Pedro Tinoco

17:53 | Huancayo, oct. 20.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos inició el proceso de afiliación de 625 hogares en la región Junín, incorporando a aquellos hogares que cumplieron con la evaluación socioeconómica realizada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) en los distritos intervenidos.

Luego de la evaluación que realiza el Sisfoh, los hogares elegibles asistirán a una Asamblea Comunales de Validación (ACV) que convoca el Programa Juntos a través de los gestores locales en coordinación con las autoridades y madres líderes en donde la propia comunidad, junto a las autoridades locales, certificarán que la familia cumple con los requisitos para ser afiliada.

Para que un hogar ingrese al programa Juntos debe tener entre sus integrantes al menos una gestante; o un niño, niña o adolescente hasta los 19 años que siga estudios escolares, vivir como mínimo seis meses en el distrito de intervención; y firmar un acta en la que el titular del hogar se compromete a llevar a sus hijos menores a los centros de salud y enviarlos todos los días al colegio.

Las Asambleas Comunales de Validación se iniciaron el lunes 19 en los distritos de Sicaya, Leonor Ordóñez, Ingenio, Muquiyauyo, Mito, San Juan de Iscos, San Juan de Jarpa, Colca, Huamancaca Chico, Curicaca, Pancán, Quilcas, Huasahuasi, Santo Domingo de Acobamba, Río Tambo, y en las comunidades indígenas Shontakiari, Mayapo y Puerto Ocopa.

Hoy se realizaron en los distritos de Pucará, Quichuay, Santa Rosa de Ocopa, Orcotuna, Chongos Bajo, San José de Quero, Huasicancha, Ahuac, Jauja, Paca, El Mantaro, San Lorenzo, Palca Tapo, San Pedro de Cajas, Ulcumayo, Suitucancha, Huayhuay, Andamarca, Pangoa, Río Tambo, comunidad indígena de Shevoja.

Mañana continua la jornada en los distritos de Sincos, Saño, Concepción, Pilcomayo, Huancán, Chongos Alto, Sincos Centro Poblado de Chalhuas, Tres de Diciembre Acolla, Ricrán, Paccha, Molinos, Masma Chicche, Palcamayo, Carhuamayo, Morococha, Río Negro, Llaylla, Pangoa, Río Tambo, comunidades indígenas de Shampintiari, Santaronshato, Pichiquia, Cutivireni, Oviri y Betania.

Estas actividades de afiliación continuarán el jueves 22 en los distritos de Sapallanga, Chambará, Marcapomacocha, Comas, Río Negro, comunidad indígena Alto Pitocuna, en San Ramón de Pangoa y finaliza el viernes 23 en los distritos de Chupaca, Huaricolca y Río Tambo, comunidad indígena Quempiri.

En la actualidad el Programa Juntos interviene en 8 provincias y 77 distritos atendiendo 30,346 hogares verificando el cumplimiento de sus corresponsabilidades en Salud y Educación.

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 20/10/2015