Andina

PBI acentuará dinamismo y crecerá 3.2% en tercer trimestre: MEF

Está en fase de recuperación

foto: ANDINA/Carlos Lezama.

foto: ANDINA/Carlos Lezama.

16:53 | Lima, set. 15.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, proyectó hoy que la economía nacional crecerá 3.2 por ciento en el tercer trimestre de este año, nivel superior al registrado en los dos trimestres anteriores, lo que refleja que ha ingresado a una fase de recuperación.

"El ritmo de este avance debería acelerarse hacia los últimos tres meses del presente ejercicio, con lo cual tendríamos un Producto Bruto Interno (PBI) que se está recuperando", manifestó.

En tal sentido, el ministro comentó que el avance del PBI para julio (3.26 por ciento) está dentro de las expectativas de su sector.

El PBI reportó una expansión de 1.73 por ciento en el primer trimestre del año y de tres por ciento en el segundo trimestre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Tasa de referencia
De otro lado, comentó que serían marginales los efectos en la economía debido al incremento en la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR). 

Comentó que ello le pondría presión a la política fiscal para encontrar nuevos mecanismos y mitigar los efectos del incremento de la tasa referencial en la economía.

Segura subrayó que es fundamental anclar expectativas porque, con un ciclo electoral próximo, un Fenómeno El Niño en ciernes y una situación internacional adversa, se tiene una coyuntura complicada.

"El BCR está haciendo lo que tiene que hacer al igual que el Poder Ejecutivo. Por ello, el proyecto de presupuesto para el próximo año es moderadamente expansivo pues todavía se requiere soporte fiscal". aseveró.

"Hay que tener presente que el ente emisor tiene el mandato de controlar la inflación y no el crecimiento. En línea con ese mandato tomó la decisión que ha considerado es la más conveniente", aseveró finalmente.

(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 15/9/2015