Andina

Prohibir la entrega de regalos en campaña pondrá candado a lavado de dinero

En opinión de jefe del Registro de Organizaciones Políticas del JNE

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:31 | Lima, set. 13.

La iniciativa para prohibir que los partidos den regalos y dádivas en campaña electoral pondrá candados al lavado de dinero en instancias previas a una elección, dijo el jefe del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Fernando Rodríguez Patrón.

Refirió que en la práctica esta podría ser una medida útil frente al dinero de fuente ilícita, como el lavado de activos, que ingresa a las campañas políticas para favorecer una determinada candidatura, por lo que se mostró de acuerdo con la iniciativa.

“Tener que prohibir regalar azúcar, fideos o dinero en campaña electoral nos muestra que hemos llegado a un nivel bastante pobre y lamentable, pero era necesario discutir normas en ese sentido, porque ahí podría estar lavándose dinero”, señaló, en diálogo con la Agencia Andina.

Opinó, sin embargo, que sería conveniente distinguir entre qué obsequios pueden ser considerados como parte del merchandising propio de una agrupación en campaña, y aquello que podría tomarse como regalo o dádiva a cambio de votos.

“Si se entrega un llavero o un polo con el logo del partido, creo que eso no podría ser considerado como ilegal. En cambio, si se regalan víveres, bienes perecibles o dinero, ahí sí, porque no habría una competencia leal, teniendo en cuenta que tenemos voto preferencial”, anotó.

El proyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos que presentó ante el pleno la Comisión de Constitución, plantea prohibir la entrega de regalos y dádivas en la campaña electoral, con excepción a aquellos que no superen el 0.5 por ciento de una IUT, equivalente a 19.50 soles.

El funcionario del JNE también consideró importante que la propuesta precise qué sanciones se aplicarían contra quienes vulneren dicha prohibición, vale decir, si se impondría una multa pecuniaria o si, por ejemplo, el candidato quedaría impedido de postular.

En este último caso, anotó, habría que tener mucho cuidado, pues candidatos opositores podrían entregar regalos a nombre de terceros, incluso haciéndose pasar por sus rivales políticos, con la única intención de perjudicarlos políticamente y/o sacarlos de la competencia electoral.

Del mismo modo, debería precisarse con claridad si las eventuales sanciones solo serían impuestas al candidato, al partido, o únicamente a quien hizo la donación que luego fuese distribuida como dádiva, añadió.

“Podría generase una posibilidad no deseada de guerra sucia por la cual se contrate a personas para dar regalos o donativos para perjudicar a otros candidatos”, remarcó Rodríguez Patrón.

Según propone el dictamen del proyecto de modificación de la Ley de Partidos Políticos que se debatió en el pleno del Congreso, las organizaciones políticas no podrán efectuar regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, directa o indirectamente a la población durante las campañas electorales.

(FIN) MVF/FHG
JRA

Publicado: 13/9/2015