Andina

Crean fiscalías especializadas en trata de personas en 8 ciudades del Perú

ANDINA/Oscar Farje

14:30 | Lima, set. 03.

El Ministerio Público ha creado 8 fiscalías especializadas que estarán encargadas de investigar y denunciar los delitos de trata de personas en igual número de ciudades de diferentes regiones del Perú, a fin de fortalecer la estrategia de la lucha contra este flagelo, se anunció hoy.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas en casos de Crimen Organizado y Trata de Personas, precisó que estas fiscalías están ubicadas en las ciudades donde se ha reportado un mayor índice de estos delitos, tales como Iquitos, Tacna, Cusco, Puerto Maldonado, Lima, Callao y Puno.

"Estas fiscalías han sido creadas por la Junta de Fiscales Supremos y hace dos días el fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) ha designado a los fiscales que se van a encargar de llevar a cabo estas investigaciones en estas diferentes ciudades", subrayó Chávez Cotrina en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que en el caso de Lima, esta Fiscalía especializada estará conformada por dos fiscales provinciales y 6 fiscales adjuntos, mientras que en el resto de las ciudades cada fiscalía está conformada por un fiscal provincial y dos adjuntos, además del respectivo personal administrativo.

Sostuvo que el gerente general del Ministerio Público, junto a un equipo de gerentes, se encarga de la implementación de estas oficinas, en lo que respecta a mobiliario, computadoras, así como la dotación de vehículos para que los fiscales puedan cumplir con su trabajo.

"Los recursos económicos y humanos se están dando. Yo espero que en los próximos días estas fiscalías estén operativas", manifestó Chávez Cotrina.

Reveló que en el 2014 se presentaron 108 denuncias por delito de trata de personas solo en la ciudad de Lima, seguido de Loreto con 80 denuncias y madre de Dios con 54 casos, de un total de 501 denuncias reportadas a escala nacional.

En el caso particular de Madre de Dios, Chávez Cotrina aseguró que el fiscal de la Nación tiene una preocupación especial en esa región, al comprobarse la existencia de una confluencia de hechos ilícitos que incluye la trata de personas.

"Tenemos la minería ilegal, la tala ilegal de madera y a su vez tenemos lo que es la trata de personas, que se da a través de la explotación sexual o laboral de menores de edad. Hay 'prostibares' donde se explora a menores de edad", subrayó.

Al respecto, Chávez Cotrina sostuvo que el Ministerio Público ejecuta constantemente operativos en estos lugares en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de ver el tema de minería ilegal y trata de personas.

"Estamos trabajando también con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para el tema de la protección de las víctimas, y con nuestra Dirección de Protección de Víctimas y Testigos", subrayó.

(FIN) LIT/MAO
JRA

Publicado: 3/9/2015