Andina

Comunidades nativas recibirán al menos S/. 4 millones al año por Lote 192, estima Balbuena

Beneficio directo por explotación petrolera irá a 13 comunidades de Loreto

Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad. Foto: ANDINA/Archivo.

11:30 | Lima, ago. 19.

El fondo que se constituirá con el 0.75 por ciento del valor de la producción fiscalizada del Lote 192 beneficiará con al menos cuatro millones de soles anuales a 13 comunidades nativas de Loreto, estimó la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena.

Indicó que si bien la cifra podría variar en función del precio del barril de crudo y la producción petrolera que se alcance cada año, se estima que esos cuatro millones se obtendrán “en el escenario más desfavorable, con lo cual –destacó- siempre habrá recursos en dicho fondo.

“El fondo no pone montos, sino un mecanismo, un cálculo, una fórmula (…) En el escenario más desastroso, más negativo y desfavorable, el punto de partida de ese fondo, con el cálculo que tuviéramos que sacar, sería como de cuatro millones de soles por año”, refirió.

Con ello, añadió la viceministra, las comunidades nativas “sí o sí van a ganar”, es decir, en ningún momento dejarán de percibir estos ingresos, lo que significa que ese fondo siempre tendrá recursos disponibles, tal como se planteó en la negociación realizada con sus dirigentes.

Balbuena reconoció que el escenario actual para el sector hidrocarburos es difícil, debido a la drástica caída en el precio del barril de crudo, que el año pasado costaba 150 dólares y hoy se sitúa en 43 dólares, por lo que el operador del Lote 192 “deberá evaluar muy bien sus costos de inversión”.

Sin embargo, explicó que si los costos del barril suben, y la producción del Lote 192 se incrementa, el fondo también crecerá, pues lo destinado como beneficio directo a las comunidades será un porcentaje de la producción fiscalizada y no una parte de las utilidades que se generen.

La viceministra destacó que esto fue producto del acuerdo al que se arribó en el marco del proceso de consulta previa para obtener el aval de las comunidades de la selva, a fin de continuar la explotación petrolera del Lote 192, el yacimiento más importante del país.

El acuerdo se logró con 13 comunidades que forman parte del Lote 192, ubicado en Loreto, para constituir un fondo con recursos provenientes de la explotación de este yacimiento, reseñó la funcionaria del Ministerio de Cultura en diálogo con la Agencia Andina.

Dichas comunidades, que agrupan a alrededor de 2,000 personas, están representadas por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) y la Organización Interétnicas del Alto Pastaza (ORIAP).

Recordó que el Ministerio de Energía y Minas ofreció para este fondo el 0.75 por ciento de la producción fiscalizada del Lote 192, como un beneficio directo que, al ser transferido a un fideicomiso privado, permitirá a las comunidades administrar esos recursos y decidir en qué los utilizarán.

“Esta plata es de ellos, no se entregará a ninguna entidad del Estado, de manera que ellos decidirán en qué lo van a gastar. Si quieren becas para sus hijos, o se lo quieren repartir, es su decisión. Es un fondo privado, de libre disponibilidad, con reglas privadas”, subrayó. 

(FIN) MVF/FHG

Publicado: 19/8/2015