Andina

Anuncian próxima modificación al reglamento de Ley de Libertad Religiosa

Documento es puesto a consulta de todas las confesiones que existen en el Perú

Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén. ANDINA/Vidal Tarqui

Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén. ANDINA/Vidal Tarqui

22:24 | Lima, jul. 30.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, anunció hoy que en las próximas semanas será aprobada la modificatoria al reglamento de la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

“El documento está siendo puesto en consulta, naturalmente, de todas las confesiones que tenemos en el país. Queremos lograr el mayor de los consensos para que en breve plazo podamos estar anunciándolo”, precisó. 

Comentó que han transcurrido cuatro años desde la puesta en vigencia del reglamento de la Ley de Libertad Religiosa, y no se han podido ni inscribir nuevas confesiones, ni reinscribir las anteriormente suscritas. 

Por ello, dijo, se ha reevaluado la situación y se viene trabajando un proyecto que recoge el aporte de las entidades religiosas involucradas.

“Esto es un síntoma de una necesidad de cambio, de la necesidad de una modificación para hacerlo más próximo a todas las confesiones que tenemos en el país, con ello destacamos la vocación plural que tiene el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, con la coordinación con todas las confesiones”, comentó. 

También consideró importante que el Estado conozca a las diferentes comunidades de fe, y que se cuente con un registro, a través de la Dirección de Asuntos Interconfesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Tenemos una serie de posibilidades por medio de las cuales el Estado peruano podría vincularse de una manera más estrecha con estas confesiones”, señaló.

Finalmente, comentó que la relación del Estado con las entidades religiosas va más allá de la inscripción en un Registro Administrativo. 

Adrianzén formuló  declaraciones tras participar en la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, organizada por las iglesias cristianas evangélicas.

Cabe señalar que una de las funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es coadyuvar al fortalecimiento de la libertad religiosa en el Perú, así como dirigir y coordinar acciones tendentes a promover las relaciones del Estado con las diferentes confesiones religiosas.

El registro de entidades religiosas nació con el Decreto Supremo Nº 003-2003-JUS. Hasta diciembre del 2010 se inscribieron 158 entidades religiosas. 

Mediante Ley Nº 29635 publicada el 21 de diciembre de 2010 se dispuso la reinscripción de esas entidades y su reglamento, aprobado por D.S. 010-2011-JUS, aprobó los requisitos, que en esencia son los que establecieron desde el principio adicionando un mínimo de mil fieles.

(FIN) NDP/ SMA/ ASH

Publicado: 30/7/2015