Andina

Más de cuatro mil peruanos con discapacidad severa cobrarán pensión

Programa llegará a Tumbes y Ayacucho en segundo semestre

Pensión No contributiva para personas con discapacidad severa pobres, a partir de agosto

Pensión No contributiva para personas con discapacidad severa pobres, a partir de agosto

13:51 | Lima, jul. 29.

A partir de agosto, más de cuatro mil personas cobrarán pensión por discapacidad severa a través del programa que implementará el Ministerio de la Mujer en las regiones de Tumbes y Ayacucho, inicialmente, y luego en Amazonas, Cajamarca y Huancavelica, adelantó hoy dicho portafolio.

La pensión no contributiva será de S/. 300 y se entregará a través del Banco de la Nación a la población beneficiaria cada dos meses. Se iniciará en Tumbes, en el marco del programa piloto “Tumbes Accesible” y el Convenio de Cooperación Bilateral Perú-Ecuador, y serán 231 personas las primeras en recibir esta subvención.  

En Ayacucho se tiene previsto llegar a 500 beneficiarios con discapacidad severa al cierre de este año.
 
Según indicó en la víspera el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación, al 2016 se favorecerán a unas 1, 449 personas con discapacidad severa de Tumbes, Ayacucho,   Amazonas, Cajamarca y Huancavelica.
 
El Ministerio de Salud (Minsa) acreditará el grado de discapacidad de la persona, mientras que el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) establecerá su situación de pobreza. Con ambas certificaciones, se aprobará la primera resolución de beneficiarios.
  
Actualmente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se reúne con instituciones públicas y privadas involucradas en esta labor para determinar el filtro final que asegure que los beneficiarios no cuenten con ningún ingreso o pensión contributiva.
 
El monto de la pensión no contributiva fue determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Conadis y el MIMP. Se tomaron criterios de brecha de pobreza, así como el no generar un desbalance fiscal, entre otros,
 
Se estima que en el Perú existen 133 mil 954 personas con discapacidad severa y en situación de pobreza según la Enedis (Encuesta Nacional de Discapacidad, 2012) y la Enaho (Encuesta Nacional de Hogares, 2014).

(FIN) NDP/SMS/RRC

Publicado: 29/7/2015